TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Carlos Alfaro | EP. La científica canadiense Donna Strickland, se convierte en la tercera  mujer en recibir el premio Nobel de Física en los últimos 55 años en toda la historia de los premios Nobel, por su increíble descubrimiento de fascinación por el láser. Además, la científica también ganó el premio conjuntamente con el físico francés Gerard Mourou por “su método para generar los pulsos de láser más cortos e intensos creados por la humanidad”.

«Necesitamos celebrar a las mujeres físicas porque están allí fuera… Me siento honrada de ser una de esas mujeres», así fueron las primeras declaraciones de Donna Strickland, ganadora del Nobel de Física 2018, pronunciaba nada más descolgar el teléfono y ser informada de que su nombre estaba entre los premiados

“LO PRIMERO QUE PENSÉ ES QUE ESTO ES ALGO TOTALMENTE LOCO. Y SIEMPRE TE PREGUNTAS SI OCURRIÓ DE VERDAD”, ASEGURO STRICKLAND AL ENTERARSE DEL GALARDÓN.

Según los estudios científicos del Nobel de Física ante la cadena internacional BBC News, Strickland está entre las 5 mujeres más poderosas de la ciencia mundial. La última mujer antes de Strickland quien ganó el Nobel de Física fue la científica estadounidense nacida en Alemania Maria Goeppert-Mayer, quien fue galardonada en 1963 por sus descubrimientos sobre el núcleo de los átomos.

Otros de los galardones en el premio Nobel de Física fue Marie Curie quien compartió en 1903 el Nobel de Física con su esposo Pierre Curie y con Antoine Henri Becquerel realizaron una investigación sobre radiactividad y Arthur Ashkin, quien fue reconocido por el desarrollo de “pinzas ópticas” y su aplicación a sistemas biológicos.

La física ganadora del Nobel nació el 27 de mayo de 1959 en Guelp, una ciudad canadiense de unos 120.000 habitantes y que cuenta con una universidad pública muy centrada en la investigación científica. Sin embargo, Strickland cursó sus estudios superiores primero en la Universidad de McMaster (Ontario), donde se graduó en Ingeniería Física; y después en la de Rochester (en Nueva York, EE.UU.), donde consiguió el doctorado en Física especializado en óptica.

Durante el premio a una física, no a una mujer en la actualidad, Strickland es profesora asociada en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Waterloo y continúa sus estudios en el campo de la aplicación del láser. Además ha sido presidenta de la Sociedad Óptica Estadounidense, dedicada al campo de la investigación en el terreno de la Óptica y presente en un centenar de países.

Fascinación por el Láser

Los científicos de Nobel de Física Donna Strickland y Gerald Mourou creó una nueva técnica en lograr estirar el punto láser en el tiempo, los amplificaron y finalmente los comprimieron.  Si un pulso de luz es comprimido en tiempo y se acorta, entonces hay más luz concentrada en un espacio diminuto, y la intensidad del pulso aumenta en forma dramática, explicó la Academia en un comunicado.

La técnica inventada por Strickland y Mourou, llamada “amplificación de pulso gorjeado”, “chirped pulse amplification” o CPA,  es usada en millones de cirugías correctivas de la vista llevadas a cabo cada año en el mundo que requieren un láser ultra preciso de alta intensidad. Ademas también crearon pulsos de láser de alta intensidad estirando, amplificando y comprimiendo rayos láser.

Antes del realizar el trabajo pionero de Strickland y Mourou el poder de los láser era limitado, porque al aumentar su intensidad los pulsos destruían el material utilizado para amplificar el rayo.

El método del trabajo de láser, es usado en millones de cirugías correctivas de la vista llevadas a cabo cada año en el mundo que requieren un láser de alta intensidad ultra preciso.

 

 

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here