Aarón Chinchilla EP. | Los diputados de la República votaron en contra de un proyecto de ley que buscaba defender a los grupos defensores de Derechos Humanos (DDHH).
Con 14 votos en contra y 26 votos a favor, los legisladores rechazaron la ampliación del plazo cuatrienal del expediente N° 19.610, el cual pretendía adicionar de un inciso 11 al artículo 112, un inciso 8 al artículo 192 del código penal y un inciso e) al artículo 70 del código procesal penal, ley n° 1594 del 01 de enero de 1998 para la protección de los activistas a favor de los DDHH.
Posteriormente, la diputada oficialista Paola Vega pidió, a través de una moción, la revisión de la votación e instó a sus compañeros a que reconsideraran la votación, citando como ejemplo de Derechos Humanos a Jairo Mora Sandoval, Sergio Rojas o Alcídes Paraceles, no obstante, los demás legisladores no cambiaron su decisión.
Luego de lo emitido en plenario, Vega brindó declaraciones a ElPeriodicocr y consideró que es lamentable que se haya descartado dicho expediente.
El proyecto era simple: Creaba un agravante para todo delito que tenga que ver con atacar a alguien en la defensa de los derechos humanos. Es doloroso y no estamos entendiendo la realidad de lo que se está viviendo. Cada día, a nivel mundial, son amenazados los líderes que defienden los Derechos Humanos. Los defensores abarcan muchas personas, que van desde el defensor de vivienda digna, un defensor lgtbi o de libertad religiosa y obviamente, muchos campos más. Es una perspectiva amplia y lo que hoy decimos es que no nos importa si matan a alguno de ellos. En un contexto de polarización y amenazas de odio, es muy peligroso.
Consultada sobre una posición ideológica, Vega mencionó que explicó claramente sobre los DDHH y la votación no se tuvo que haber dado bajo esa visión.
No debería tener un sesgo ideológico, y espero que no haya permeado eso.
En la misma línea, el diputado del Frente Amplio, Jose María Villalta, señaló que algunos legisladores pudieron haber votado con “sesgo político o tinte ideológico“.
La legisladora oficialista mencionó que intentará “rescatar” el proyecto ya que el día de mañana vence el plazo cuatrienal. En dado caso que no encuentre respaldo de los demás diputados, se estaría archivando en el directorio.
SEA PARTE
Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.
Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.
Si lo defendio esa diputada; fijo era para defender activistas lesbicogays y cualquiera que aracara la iglesia aduciendo derechos humanos