Diputados rechazan intento del Gobierno de utilizar ahorro de ₡51 mil millones para gasto

0
652
Comisión de Asuntos Hacendarios. Foto: Prensa legislativa PLN.
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

 

Allan Madriz | EP. Los diputados que integran la Comisión de Asuntos Hacendarios le dijeron no al Gobierno en su intento de utilizar ₡51.173 mil millones, ahorrados en intereses de créditos internacionales, para el gasto corriente.

Esto después de que se presentara una moción de diputados de oposición, donde se realizaban modificaciones al Tercer Presupuesto Extraordinario con el que el Gobierno pretende financiar algunos programas medulares.

Producto de la rebaja de los intereses en el pago de la deuda se pretendían destinar a gastos que el Gobierno consideraba urgente, ₡51.173 millones, pero los legisladores decidieron que no sea utilizado y se conserve en ahorro. Únicamente se autorizaron los ₡7.200 millones para la previsión de la compra de las vacunas por la COVID-19.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Ana Lucía Delgado, indicó que con este cambio cumplen con la recomendación de la Contraloría General de la República, de que no es prudente invertir el ahorro que ha obtenido el Estado por la sustitución del pago de deuda cara por deuda barata.

“Esta moción nos va a permitir tener una reducción, según la presentación de este presupuesto, de un 1,37 del déficit, eso quiere decir un 0,13 del Producto Interno Bruto”, justificó Delgado.

Por su parte las legisladoras del Partido Acción Ciudadana que integran esta comisión legislativa, Nielsen Pérez y Laura Guido, votaron en contra de la moción aunque afirmaron estar consciente de que se debe dar una discusión sobre en qué se debe utilizar el ahorro.

“Creo que es importante hacer un llamado al Gobierno, a hacer un último esfuerzo de un presupuesto extraordinario que responda a la optimización final de los gastos, que pueda liberar espacios para poder abarcar las necesidades urgentísimas que están aquí planteadas… Sin embargo no estoy de acuerdo que todas estas necesidades sean financiadas mediante el espacio que generamos al país, gracias a la buena gestión de la deuda”, señaló Guido.

Tras superar esta discusión los legisladores de la comisión legislativa dictaminaron el expediente 22.217, Tercer Presupuesto Extraordinario del Poder Ejecutivo. El texto incorpora nuevos ingresos por ₡32.226 millones provenientes del diferencial cambiario del precio de los combustibles y los ingresos del préstamo rápido con el Fondo Monetario Internacional.

Con estos recursos se pretende pagar a la Caja Costarricense de Seguro Social ₡31.186 millones, como parte de la deuda que mantiene el Estado con la institución y ₡1.040 millones para el pago de subsidios temporales a quienes estén desempleados que cubre el Plan Proteger.

Otra de las modificaciones realizadas en el grupo legislativo es la fiscalización del destino final de los recursos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) por el diferencial cambiario de combustibles para una obligada rendición de cuentas.

Además, se incluyó que el contenido presupuestario de toda plaza vacante no utilizada durante el primer semestre del 2020, se deberá rebajar en un presupuesto extraordinario y reducir los recursos presupuestarios del servicio de la deuda; con excepciones para instituciones como Salud, Seguridad Pública, MEP, CNE, entre otras.


CONTAMOS CON USTED


Usted no paga por leer las noticias, Usted aporta para que la información continúe distribuyéndose de forma libre, apegada siempre a la verdad, sin presiones políticas o económicas. Apoye el periodismo que está de su lado.

Únase a nosotros | Beneficios para asociados/as


COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí