19.4 C
San José
lunes, enero 30, 2023

Diputados quedan confundidos tras poco control de jerarcas sobre combustible a pesqueros

MÁS LEÍDO

Redaccion El Periodico CR
Redaccion El Periodico CR
Edición central: Somos un medio de comunicación digital costarricense conformado por un equipo de periodistas, profesionales de la comunicación comprometidos en informar, educar e incentivar la participación de la ciudadanía. Creemos en la independencia editorial como garante de transparencia de nuestra labor.

VIDEOS

Los legisladores de la Comisión Especial del Sector Energético quedaron con más dudas que respuestas, en relación con la distribución y suministro de combustible subsidiado a los pescadores, debido a que el ministro de la cartera llegó sin algunos de los principales datos oficiales para comparar y comprobar posibles irregularidades.

Tanto el ministro de Pesca y Acuicultura, Geiner Méndez, como el presidente ejecutivo de Recope, Juan Manuel Quesada y Ronny Rodríguez, viceministro de Energía, fueron convocados a la comisión para que se refirieran al robo de combustibles y los problemas de contaminación que genera, así como a las denuncias hechas por Gustavo Madrigal, representante de la Asociación de Distribuidores de Combustible quien aseguró que tanto Recope, Minae y Aresep, saben que el combustible que se da subsidiado a los pescadores se está utilizando para empresas industriales y para crimen organizado.

Los mayores cuestionamientos hechos por los legisladores a los visitantes se relacionan con los números oficiales y correctos de la cantidad de combustible que se da a los pescadores.

El ministro de Pesca y Acuicultura, Geiner Méndez, no supo dar los detalles solicitados sobre la cantidad de litros de combustible que se suministra a los pescadores, tampoco las proporciones o cifras porcentuales de los beneficiados en pequeños o grandes barcos pesqueros.

El titular de pesca indicó que el promedio mensual de hidrocarburos que se da a los pescadores es un poco más de ₡70 millones, sin embargo, esta cifra no tiene ninguna relación con los números que manejan los legisladores y la misma Aresep.

Para la diputada y jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, Daniela Rojas, aseguró que la visita de los jerarcas le dejó más dudas que respuestas.

Por su parte, el legislador del Partido Liberación Nacional, Luis Fernando Mendoza, dijo que ante las dudas que le generó las declaraciones dadas en la audiencia por Gustavo Madrigal, se dedicó a investigar con los pescadores de la zona de Guanacaste y ahí se le informó sobre el pago de un seguro a los beneficiarios por parte de la organización de pescadores que compra y almacena los hidrocarburos.

La diputada de Progreso Social Democrático, Luz Mary Alpízar, dijo que no está en contra de los pescadores, pero lamentablemente pareciera que se está haciendo fiesta con los beneficios que se le da.

Como un “método muy artesanal” calificó el diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, el modelo que se utiliza para la adjudicación del subsidio e indicó que es necesario introducir modificaciones de manera que se pueda prever que se cometa el delito.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com