
Allan Madriz | EP. Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este lunes una moción para solicitar al Poder Ejecutivo que haga la declaración de “Estado de Emergencia” en la provincia de Limón y los cantones de Turrialba y Sarapiquí.
La moción que se votó afirmativamente contó con el apoyo de 41 diputados, mientras que solo la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Emilia Molina se mostró en contra de dicha solicitud.
“Considerar entre otras cosas, además de los establecido en la Constitución Política, la existencia de una valoración técnica sobre la magnitud de los daños existentes, que deben de contar con un nexo de causalidad con el evento, que en este caso está claro y lo otro es la disponibilidad de los recursos en las instituciones públicas para ser trasladados al fondo de emergencia, en aras de de esa espera necesaria, por eso mi voto negativo” indicó Molina para explicar la negativa de su voto.
Por su parte, Jorge Rodríguez, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), alabó la actitud del Presidente Luis Guillermo Solís para ir a evaluar la emergencia presentada en todas las zonas afectadas.
“Hoy lo único que nosotros estamos haciendo es devolviéndole ese favor al señor Presidente, por eso en forma respetuosa a cada de uno de ustedes le he solicitado la firma y les ruego que votemos la moción”, manifestó Rodríguez.
La moción aprobada por los legisladores enviar el “Presupuesto Extraordinario” sustente económicamente la atención de dicha emergencia y que se conceda a las Unidades Ejecutoras el plazo de hasta un año para ejecutar los recursos asignados en las obras establecidas.