20 C
San José
domingo, agosto 7, 2022

Diputados eliminarían pensiones de ¢235 mil mensuales a 165 familias vulnerables

MÁS LEÍDO

VIDEOS

  • Cuando el pensionado fallece, la ley le permite a su cónyuge recibir el 50% de su pensión; de aprobarse esta reforma de ley se eliminarían estos recursos.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales amenazan con dictaminar un proyecto de ley que afectaría las pensiones de 165 familias de viudas y personas con discapacidad de la Asociación de Pensionados del Banco Nacional (Aspeban BN), quienes reciben pensiones por ¢235 mil colones mensuales.

De acuerdo con la Asociación, al fallecer un asociado o asociada, su cónyuge tiene derecho a recibir el 50% de esas pensiones; no obtante, si avanza el proyecto de ley 21.824, que busca derogar los regímenes de pensiones complementarios especiales, estas familias quedarían desprotegidas, así como los asociados que a futuro queden en estas condiciones.

“Para nuestra organización el fondo de pensiones sí representa parte del esquema de jubilación, pues a diferencia de otros regímenes, los funcionarios aportan activamente un alto porcentaje de su salario para este Fondo cada mes, manteniéndolo sano, siendo uno de los pocos que se encuentran en equilibrio en nuestro país”, se extrae del comunicado de prensa publicado por Aspeban BN.

Luis Ángel Gómez, de la Asociación de Pensionados del Banco Nacional manifestó que este proyecto de ley es un asesinato a los pensionados de esta entidad, la cual fue pionera en la creación de un fondo de pensiones en Costa Rica, por lo que no debería considerarse como una pensión complementaria, ya que pasó a serlo luego de la aprobación de la ley de Protección al Trabajador.

Por su parte, Mario Sánchez otro representante de esta Asociación agregó que este es un fondo en el que más del 75% de los pensionados tienen una pensión por debajo del millón de colones, por lo que no son pensiones de lujo, además de ser un régimen equilibrado, sano y necesario.

Ambos representantes de la Asociación consideran conveniente ordenar las finanzas públicas que se ajusten a la realidad financiera del país, sin embargo, apuntan a la necesidad de que se mantenga el fondo de pensiones les garantice una jubilación digna.

La semana pasada, en audiencia en comisión de Asuntos Sociales, representantes de Aspeban BN explicaron que, de aprobarse el cierre del fondo, no solamente habría que salir al mercado a vender esos y torso títulos valores, sino que habría que reintegrar los recursos a los afiliados que comenzaron a cotizar desde su fundación y a la vez, seguir financiando las pensiones.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com