San José-. Los diputados decidieron terminar con el secretismo en la elección de magistrados en las Salas del Poder Judicial, así como los jerarca de la Contraloría General de la República y la Defensoría de los Habitantes.
Con 43 votos a favor y apenas 8 en contra, el Plenario acabó con la costumbre “poco transparente” (dicha por los mismo legisladores) de elegir a los jueces de la República en los órganos colegiados como las salas.
Quienes no estuvieron a favor de esta reforma fueron seis liberacionistas, quienes se opusieron a la iniciativa impulsada por su compañero José Joaquín Hernández.
Dinorah Barquero, Geison Valverde, Danny Vargas, Katherine Moreira y Carolina Delgado.
Justo en la sesión anterior, la del miércoles 17 de agosto, un error cometido por el diputado presidente, Rodrigo Arias, hizo que se evitara la votación al asignarle a Barquero (compañera de fracción) 15 minutos para discusión, agotando el tiempo para ver el proyecto.
Hernández manifestó que las actitudes de su partido (Liberación Nacional) habían entorpecido la votación.
Por esta razón, los jefes de fracción decidieron extender la sesión legislativa hasta que se votara la reforma.
Ahora la elección para los próximos magistrados será a través de papeletas, cuando estas lleguen a la secretaría del Directorio Legislativo se leerá en voz alta el nombre del candidato junto al nombre del diputado que lo votó por él.