Diputados del PUSC y PLN acusan al Gobierno de parcializarse a favor de los indígenas

0
1374
Indígenas, de Salitre en reunión con personeros del Gobierno.

William Aguilar | EP. Los diputados Gerardo Vargas de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y Olivier Jiménez de Liberación Nacional (PLN), cuestionaron este martes las acciones realizadas por el Gobierno en el conflicto de tierras entre indígenas y “blancos” en Salitre de Buenos Aires, Puntarenas. 

Según los legisladores, el Ejecutivo se ha parcializado a favor de los indígenas y ha abandonado a los finqueros “blancos” en la disputa. Afirman, además, que desde el año anterior, lo único que ha hecho el el Gobierno ha sido medir terrenos y marcar divisiones.

Sin embargo, de una o otra forma, los diputados aceptan que la tierra es de los indígenas, al ser parte de una reserva para los pueblos originarios.

Los congresistas afirman que lo que debería de hacer el Gobierno, es tomar el superávit de 5.000 millones de colones de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur), y con esos fondos, expropiar las fincas que estén en reserva indígena.

“El Gobierno quiere recuperar las tierras sin seguir el debido proceso y apoya a un grupo. No estoy en contra de los indígenas; todo debe hacerse apegados a la ley”, dijo el diputado socialcristiano. 

El liberacionista Jiménez, por su parte, acusó a otros partidos de interferir, sin especificar sus nombres. De igual forma, apuntó a la Iglesia Luterana, la que tiene relación con el oficialismo gracias a su obispo, Melvin Jiménez, quien fungió en su momento como ministro de Presidencia.

“Hay presunciones de que ahí está metida la Iglesia luterana y un sector de la izquierda. Siguen los problemas entre vecinos y nos denuncian que la viceministra Zúñiga está parcializada por un grupo de indígenas”, acusó el liberacionista.

En días pasados, una delegación del Gobierno, conformada por ministros del área social, funcionarios de la Defensoría de los Habitantes y del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), visitó Salitre, donde se reunió tanto con indígenas, como con pobladores no originarios.

Al concluir la visita, las autoridades anunciaron que efectivamente, realizarían un estudio de las tierras y sus propietarios, esto, como una forma de clarificar primero quienes tienen los derechos, para después hacer las gestiones del caso.

 

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí