Comisión Especial sobre Extinción de Dominio.
TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Allan Madriz | EP. La Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) considera inoportuno y lamentable que los diputados hayan dictaminado el texto del proyecto de ley de Extinción de Dominio, por la Comisión Especial legislativa.

Para AmCham el texto del proyecto fue debilitado en el proceso de análisis, excluyendo de su ámbito de acción delitos como el de corrupción, contrabando y fraudes.

“Extinción de Dominio” es un término que se utiliza en varios países para referirse a una forma particular en la que el Estado le quita a una persona vinculada con actividades ilícitas la propiedad de sus bienes ; actividades como por ejemplo ganancias generadas por narcotráfico, lavado de dinero, corrupción, terrorismo , trata de personas, entre otros.

“Es inconsecuente e inadmisible que se haya decidido excluir del alcance de esta ley delitos como corrupción y enriquecimiento ilícito en la función pública, entre otros”, indicó el presidente de AmCham Costa Rica, Elías Soley.

Para AmCham, la eventual aprobación de este proyecto es indispensable para incrementar la efectividad en la lucha contra la delincuencia organizada, el comercio ilícito, la corrupción, el narcotráfico, el lavado de dinero, entre otros.

No obstante, consideran que eso se logrará siempre y cuando este proyecto contenga las disposiciones adecuadas, dándole la fortaleza reclamada públicamente por los futuros operadores de la ley, como son la Fiscalía General, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

“En lugar de limitar el alcance de la ley, los Diputados debieron ser consecuentes con su misión y responsabilidad frente a una sociedad que reclama el fortalecimiento de los valores en todos sus frentes”, añadió Soley.

Desde AmCham hicieron un llamado a los diputados y las diputadas para fortalecer este proyecto, el cual sería una herramienta importante para combatir la criminalidad en todas sus manifestaciones.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here