Elvis Martínez | EP. La petición y los siete años de lucha de las comunidades costeras no fue suficiente para que los diputados aprobaran el proyecto de Ley de Territorio Costeros Comunitarios (conocida como ley TECOCOS); con votos de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el Movimiento Libertario (ML) y otras fracciones, la Asamblea Legislativa archivó el proyecto de ley que buscaba otorgar el derecho de propiedad a los habitantes de las zonas costeras.
Ahora el futuro de unas 300, 000 familias de las costas es más incierto que nunca, pues en cualquier momento corren el riesgo de ser desalojadas de sus hogares y de sus diferentes formas de subsistencia en sus comunidades.
Durante este período legislativo existía un acuerdo entre las fracciones para extender el plazo cuatrienal que mantendría vivo el proyecto de ley en la corriente legislativa (Exp. 18148). Sin embargo, el PLN y el PUSC desconocieron el acuerdo.
“Teníamos listo un acuerdo para rescatar otros 80 expedientes más y ampliar su plazo de discusión en el Congreso. Ahora el PLN dinamita los puentes construidos entre todas las agrupaciones políticas”, manifestó el jefe de fracción del PAC, Marco Vinicio Redondo hace unas semanas cuando se supo de las intensiones de los liberacionistas.
Edgardo Araya, diputado del Frente Amplio y uno de los defensores de la Ley Tecocos, lamentó que prevalecieran otros intereses antes que el de las comunidades.
“Acá reinaron los intereses individuales, el de los megaproyectos e inversión extranjera, y al pueblo, a ese lo siguen aplastando, arrancándole el alma sin pensarlo dos veces”, expresó Araya.
El activista y también impulsor del proyecto, Wilmer Matarrita, hizo responsable al PLN sobre lo que pase en las playas del país. “El PLN responde a intereses de megaproyectos turisticos y no les tiembla la conciencia de querer barrer con los pueblos costeros”, agregó.
Relacionado
¿Quiénes y por qué se oponen a TECOCOS?
Commentarios
commentarios