Diputados critican a Chaves por ataques a prensa y reuniones secretas “Baruch-Cisneros”

0
1018

 

Aarón Chinchilla. – Diputados de distintas bancadas criticaron al presidente de la República, Rodrigo Chaves, por constantes ataques de la prensa y distintos medios de comunicación.

Del mismo modo, criticaron a la jefa oficialista Pilar Cisneros por haberse reunido de forma secreta con el empresario banquero Leonel Baruch.

En un debate reglado, los legisladores aseguraron que la democracia está en riesgo con los constantes ataques a la libertad de prensa y democracia.

“Esperemos que el presidente no siga en líneas despóticas. Ha cometido presiones para silenciar a los medios que no le son incompatibles. Yo no sé quién asesora al Gobierno, pero establece condiciones para beneficiar a algunos y atacar a otros. No podemos permitir que las formas autoritarias y groseras atenten contra la libertad”, consideró el liberal Gilberto Campos.

Uno de los más críticos en la gestión del Ejecutivo fue el frenteamplista Ariel Robles Barrantes.

“Una parte de los costarricenses de Casa Presidencial no va. La alianza Chaves-Cisneros ha mentido en la cara y llena de falsedades (…) Los engaños se caen no por detectores de mentiras, sino por hechos concretos. ¡Nosotros debatimos, no silenciamos! El pacto Chaves-Cisneros usa la institucionalidad para golpear, amenazar, manipular la opinión pública. PC se reunió con Baruch de forma secreta ¿Cuándo lo dijo? Fue muy secreta ¿Se reunieron para hablar con un evasor? ¿Con un costarricense con corona? Costarricenses ¿Uds votaron por ella para que se reunieran con un tico con corona?”, cuestionó.

“Ellos se reunieron para golpear a la democracia. ¡Les molesta la crítica y que les digan que no! Por eso, le molestan los diputados y los medios críticos. Arrugan la cara cuando nos ven y quieren quitarnos a empujones. Vienen por quiénes critican. Institucionalizan el revanchismo”, añadió.

La bancada de Liberación Nacional (PLN) consideró que los ataques a la prensa nacional se han incrementado desde que arrancó la administración de Rodrigo Chaves.

“Estamos ante un caso de ataques a la prensa nacional: Lo vienen haciendo desde la campaña cuando llamaron a la prensa que era canalla, enemigos, sicarios (…) El presidente Chaves lo ha hecho sistemáticamente ¡Han instrumentalizado sacadas de clavo! ¡Nos preocupa mucho que están fabricando una agencia estatal fascista para que alaben al presidente! Aquí la prioridad es la imagen del presidente y al que se atraviesen le dan. A la diputada Cisneros, cualquier persona que se le oponga, lo irrespeta. Una prensa pagada es un bastón de un dictador”, dijo Francisco Nicolás.

Andrea Álvarez Marín exigió a Pilar Cisneros que renuncie a su inmunidad por la cuestionada reunión con el empresario banquero.

“Desde la campaña, el PPSD atenta a la democracia. ¡Se levantó el velo y ya se ven consecuencias!. Hemos caído en el índice de prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF). La libertad de prensa es sagrada y es para los gobernados y no los gobernantes. ¿Por qué los ataques a la prensa? Los gobernantes que no toleran crítica reflejan cobardía. Yo creo que estamos ante un acto de corrupción selectiva. ¡Si esto hubiera pasado hace años, Pilar Cisneros hubiese  levantado la voz! Fue una conversación entre una corruptora y un corruptor. Espero que renuncie a su inmunidad”, mencionó.

Gilbert Jiménez aseguró que el mandatario quiere una “monarquía chavista con bufones”ya que no respeta medios y al sistema.

“Ataca con troles, con odio y con mentiras. La población se va desengañando. Sus promesas son humo, este gobierno es peor de los que hemos tenido. Es peor que el PAC. Debemos defender a la prensa, la democracia y el país”, consideró

Finalmente, la socialcristiana Vanessa Castro dijo que las acciones del Ejecutivo socavan la democracia.

“Pilar (Cisneros) es un instrumento para socavar las bases de la democracia y defiende a su presidente. En este Gobierno, hemos sido testigos de la erosión de la institucionalidad y la democracia está en alerta. El presidente ha demostrado un patrón de comportamiento de atacar medios. No es la primera vez que se quiere condicionar a un medio. En repetidas ocasiones, ha irrespetado a la Asamblea Legislativa. No podemos ser indiferentes ante estas señales. Como no puede hincar medios y a su planilla (porque no tiene gabinete), busca socavar. ¡No podemos cerrar los ojos!”, reflexionó.

Por su parte, Cisneros se defendió de los ataques y aseguró que Leonel Baruch es un “mentiroso” y “no es un caballero”.

“Es una mentira lo que dijo Baruch.  Hablé con él de que su medio (CRHoy) tenía parcialidad: Lo invité a reflexionar sobre la postura tóxica de este medio. Hablamos del trabajo que viene haciendo el Gobierno. ¡La Nación nunca fue tema! Lo que pasa es que CRHoy no tiene reparos en publicar mentiras. ¡Baruch es un mitómano! ¡Queríamos que su medio fuéramos más equitativo! ¡La Nación nunca estuvo sobre la mesa! La Nación se está extinguiendo solo. Ese medio no es ni la sombra de lo que era. La deseo la mejor suerte para el próximo año. Leonel mintió en todo”, concluyó.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí