Foto Aarón Chinchilla EP.
PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. | Diputados conservadores de distintas fracciones legislativas avalaron una propuesta que busca modificar la Constitución Política, para que el matrimonio sea exclusivamente para hombre y mujer”. 

Los legisladores acogieron la iniciativa popular número 2970 firmada por 150 mil personas e impulsada por la exdiputada de Restauración Nacional (PRN), Alexandra Loría Beeche, la cual busca una reforma constitucional al artículo 52 de la Carta Magna, para que quede fijado que el matrimonio será “únicamente entre hombre y mujer”, además que en el matrimonio descansa la igualdad de derechos de los cónyuges.

El proceso de recolección de firmas empezó en 2003 y cuenta con la representación de ciudadanos de todo el país

“Presento esas firmas por respeto a esas costarricenses y me siento muy agradecida por el respaldo de los diputados que al igual que yo queremos reformar el artículo 52. La mayoría de costarricenses considera que el matrimonio es la unión entre hombre y mujer. Si los costarricenses lo desean, deben hacer reformas a la Constitución Política”

Por su parte, el diputado independiente Jonathan Prendas manifestó el respaldo a la propuesta.

Acogemos esta iniciativa de 150 mil personas para que entre en corriente legislativa y promoverlo para que la voz de los costarricenses se haga sentir en la Asamblea Legislativa- Creemos que hay que escuchar al país y recibimos de buena manera esta propuesta. La vamos a impulsar . Tiene sustento legal y jurídico.

Según Prendas, el matrimonio entre hombre y mujer es “el espíritu mismo fijado en la Constitución”.

“En Costa Rica el matrimonio se estableció entre un hombre y una mujer, este fue el espíritu del legislador constituyente y es la norma que ha prevalecido en la legislación costarricense (…) El matrimonio es una institución, que cuando se constituye, genera un vínculo personal que sirve de resguardo a los derechos de los hijos.”

Criterio similar tuvo el diputado independiente, Érick Ródriguez Steller sobre la iniciativa y afirmó que la reforma no indica una discriminación para las parejas del mismo sexo.

Aquí lo que estamos buscando es la protección especial del matrimonio que se entiende como la unión de un hombre y una mujer. Esto por la posibilidad de tener descendencia, cosa que no se da en parejas de personas del mismo sexo. Doña Alexandra ¡Aquí tiene un soldado más y estamos en la lucha para defender que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer. Ello no indica una discriminación, sino darle una protección especial a las uniones que pueden tener descendencia.

En la actividad, participaron los diputados adscritos a Fabricio Alvarado, los republicanos Dragos Dolanescu y Otto Roberto Vargas, la socialcristiana Shirley Díaz, la diputada del Partido Integración Nacional (PIN) Walter Muñoz y el independiente Érick Rodríguez Steller.

Actualmente, el artículo 52 de Constitución Política señala  que “El matrimonio es la base esencial de la familia y descansa en la igualdad de derechos de los cónyuges”.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here