Aprueban impuesto de $300 para personas jurídicas

0
782
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

La presidenta Chinchilla ha insistido a los diputados para que aprueben impuestos para destinar más dinero a la seguridad, entre los que incluye impuesto a juegos de azar, así como aprobar un crédito que se firmó con el BID por un monto de 130 millones de dólares.

Ese impuesto forma parte del paquete de proyectos enviado a sesiones extraordinarias por el Ejecutivo como urgente.  El Ejecutivo celebró la aprobación de ese paquete de impuesto y expresó que servirá para mejorar la calidad del equipo encaragado de luchar contra el crimen y la injusticia.

El impuesto se aprobó sobre el equivalente al 50% de un salario base mensual para delitos especiales del Código penal valorado en 316, 200 colones (unos 300 dólares anuales, unos 150 mil equivalente a moneda nacional), mientras que las sociedades inactivas deberán pagar el 25% del salario, es decir 150 dólares anuales, unos 79 mil colones.

El impuesto exime a las micros y pequeñas empresas pero deberán inscritas ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, y en la Dirección General de Tributación. El impuesto se devenga al inicio del período, que va del 1º de enero al 31 de diciembre, debiendo pagarse dentro de los primeros diez naturales del mes de enero, en los formularios y medios que defina la Administración Tributaria.

En el país hay más de 483,521 sociedades anónimas, 261 sociedades extranjeras, 1963 empresas individuales de responsabilidad limitada. Aquellas empresas que estén en proceso de inscripción deberán de pagarlo al momento de realizar el trámite en el Registro Nacional. En caso de que las empresas no cumplan con ese impuesto, no les podrán emitir certificaciones de personería jurídicas, ni proceder a la inscripción de documentos.

El proyecto señala que se concede un período de tres mes sin el pag de gastos de registro para que se disuelva una socierad, empresa individual de Responsabilidad Limitada o subsidiaria de una empresa extranjera, trámite que podrán realizar los socios o bien un notario público.

El Ejecutivo indicó que con la creación de este impuesto anual sobre las personas jurídicas inscritas o que se inscriban en el Registro Público se pretende proveer de “recursos frescos para solventar la situación de las finanzas públicas, permite controlar la creación indiscriminada de sociedades, muchas veces con fines puramente evasores o elusivos”.

La aprobación de este impuesto podría aprobarse en segundo debate para que la Presidente Chinchilla proceda a firmarlo para que luego se publique en La Gaceta. 

“Para el ejecutivo, la aprobación de leyes como esta representa un avance para alcanzar las metas propuestas para tener las herramientas para mejorar la calidad de vida de los costarricenses”, señaló en un comunicado la Presidencia de la República.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí