Allan Madriz | EP. Los diputados aprobaron en primer debate el presupuesto ordinario de la República por un total de ¢8 billones para el año 2016.
En votación realizada el lunes por la noche, contó el voto a favor de 32 diputados, mientras que 13 legisladores decidieron votar en contra.
La aprobación se debió en gran parte a las negociaciones dentro de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios y el Plenario Legislativo, entre el Partido Liberación Nacional (PLN), el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio.
Sin embargo 7 diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), 3 del Movimiento Libertario, 1 del Partido Alianza Demócrata Cristiana (PADC) y 1 del Partido Renovación Costarricense (PRC) decidieron votarlo negativamente.
Tanto la presidenta de la Comisión de Hacendarios, Rosibel Ramos del PUSC, como el jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara y el diputado del PAC, Ottón Solís, criticaron fuertemente que no se realizaran mayores recortes.
“Fuimos consecuente con lo que hemos dicho, con lo que desde el primer momento llegamos a la Asamblea Legislativa hemos promovido, el tema de una contención de gasto, el tema de una ruta clara de contención de gasto no se ha dado por parte del Gobierno”, indicó Ramos a prensa de la Asamblea Legislativa.
Los legisladores votaron en Primer Debate el plan de gastos con una reducción de apenas ¢2.000 millones.