20 C
San José
domingo, agosto 7, 2022

Diputado Vargas: “El sí en Escocia nos hace soñar con otro sí en Guanacaste”

MÁS LEÍDO

Redaccion El Periodico CR
Redaccion El Periodico CR
Edición central: Somos un medio de comunicación digital costarricense conformado por un equipo de periodistas, profesionales de la comunicación comprometidos en informar, educar e incentivar la participación de la ciudadanía. Creemos en la independencia editorial como garante de transparencia de nuestra labor.

VIDEOS

La provincia de Guanacaste,es una de las más rica de Costa Rica, pero con menos desarrollo e inversión social.
La provincia de Guanacaste,es una de las más rica de Costa Rica, pero con menos desarrollo e inversión social.

Por Ronald Vargas*

Si hoy jueves los independentistas ganan en el referendum, el 24 de marzo de 2016 se estaría proclamando la independencia del nuevo país de Escocia, hasta hoy parte del Reino Unido, controlado por Inglaterra. ¿Qué pasaría con el tipo de moneda que se use, el reparto de la deuda pública, el petróleo, las bases del Ejército, el traslado del programa nuclear, quién tiene la ciudadanía escocesa? Sólo el tiempo lo dirá.

Hay nerviosismo de los mercados y furor en la realeza, hay expectativas en el pueblo y desconfianza de los países vecinos: la campaña política gubernamental a favor del NO ha sido esplendorosa y ha tocado la columna vertebral de muchos votantes resucitando el MIEDO. El primer ministro británico David Cameron, conservador y paladín del NO, ha sabido llevar esta campaña con mano dura, huyéndole a los debates pero manejando maquivélicamente todos los detalles. No sé por qué me hizo recordar a los hermanos Arias con su campaña del SI hace 7 años con el fraudurendum del TLC…

Si en Escocia hoy gana el SÍ, iniciaría a partir de mañana una labor titánica para unificar al “nuevo país”, en la que necesariamente deberían articularse las acciones entre los políticos, organizaciones internacionales y la sociedad civil. Muchas decisiones urgentes estarían servidas sobre la mesa y requerirían respuestas casi inmediatas.

Lo más llamativo de este nuevo panorama político ha sido el despertar del aire independentista de otras regiones de Europa que por años han soñado con la autonomía como Cataluña (España), Sicilia y Venecia (Italia), y sobre todas el Estado Palestino.

Y los aires independentista soplan hasta Costa Rica, donde Guanacaste, la última porción de tierra en anexarse al país tres años después de la independencia en 1821, siempre ha mirado con recelo cómo sus riquezas viajan a la Meseta Central y los Gobiernos de turno le devuelven mucho menos de lo que esta rica región, “la Escocia tica”, recibe.

Por poner un caso: del actual presupuesto nacional que se discute en la Asamblea Legislativa, en lo que respecta a obras específicas, nuestra provincia recibe sólo un 12%, mientras su vecina Puntarenas un 21% y la ciudad capital un 18%. Esto a pesar que en lo respectivo a caminos, siguen dominando en la provincia los de tierra y lastre, siendo menos los asfaltados.

Guanacaste es la provincia más grande y rica de Costa Rica, pero al mismo tiempo la más despoblada y empobrecida, entre otros motivos porque mucha de su población estudiantil debe irse a la Meseta Central a buscar opciones de estudio, y la mayor cantidad de mano de obra debe emigrar también en busca de trabajo: somos la provincia que más expulsa sus habitantes a otras provincias, porque los gobiernos de turno no han tenido la capacidad de crear fuentes de empleo permanentes y el turismo no pudo absorber la mano de obra campesina desplazada de las zonas rurales por grandes sequías, monocultivos y la ganadería, estos dos últimos poco solidarios con el uso y aprovechamiento de la tierra y contratando cada vez menos peones.

¿Podría Guanacaste tener un Gobierno autónomo (o semiautónomo, como Escocia) y mejorar las condiciones de vida que hasta hoy siguen afectando a su población? Personalmente creo que la provincia cuenta con los suficientes recursos y las personas capaces para enfrentar la aventura de volver a mirarse de TU a TU con Costa Rica, tal como lo hizo por tantos años en siglos anteriores.

*Diputado de Guanacaste por el Frente Amplio.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

3 COMENTARIOS

  1. Este “diputado” debió haber consultado antes de hacer estas afirmaciones, con sus representados. Ël es vocero de todos los guanacastecos, hombres y mujeres.

  2. Yo soy del FA. Pero parece que nadie asesora a algunos de sus diputados. No puede llegar a decir algo como eso a la prensa. Que solo va a ser del descontento público. Si quieren llegar al poder conecten la lengua con el cerebro. Ya que el tico va a decir que le van a dar Guanacaste a Nicaragua perdiendo el voto del ignorante. Es cierto que hay una gran problemática en Guanacaste pero de esa manera no se solucionan las cosas. Solo esta dando de que hablar mal y que cueste ser del FA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com