Allan Madriz | EP. Eliminar todos los Consejos del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) es lo que propone un proyecto presentado por el diputado del Frente Amplio, Frank Camacho.
Camacho presentó el martes ante la corriente legislativa, el proyecto N° 20.330 denominado “Ley de reordenamiento del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Derogatoria de los consejos del MOPT”.
El Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac), el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y el Consejo de Transporte Público (CTP), sería eliminados en la búsqueda de “reordenar” el MOPT.
“Desde su creación, estos consejos se convirtieron en órganos políticos más que técnicos, esas instancias han sido tomadas por grupos de poder que colocan a sus representantes y que sostenidamente han procedido a desmantelar la institucionalidad creada por el Estado Social de Derecho”, afirmó el legislador del FA.
Para Camacho, el modelo de los consejos forma parte del proyecto neoliberal que privilegia a la empresa privada o la tercerización de servicios públicos.
El legislador plantea la creación de una comisión de transición y fortalecimiento del MOPT, que reglamentará el destino de las funciones, competencias y obligaciones de los consejos derogados; así como reglamentar la distribución del recurso humano.
Consultado por El Periodicocr sobre la manera en que se planea distribuir el personal de estos Consejos, Camacho explicó que la idea no es despedir gente, sino reorganizarla y esto tomaría un período de 6 meses.
“Para esto se están proponiendo transitorios dentro del proyecto, en donde, hay un período de seis meses para que el MOPT haga la propuesta de reorganización de la institución. Obviamente no puede ir en el proyecto de Ley, porque es meterse en la parte operativa de la institución y eso le corresponde a los jerarcas”, señaló Camacho.
El legislador indicó que la burocracia de estos Consejos no permite ver avances rápidos de trabajos en las calles y que todos los permisos avanzan lentamente, lo que no deja que el MOPT realice adecuadamente su trabajo.