San José.- La intención de usar el Fondo Especializado para la Educación Superior (FEES) como una cesión del Poder Ejecutivo, para que los diputados vote en favor de los eurobonos, se valoró en los pasillos legislativos.
Ante la posibilidad que el Gobierno de la República utilice el financiamiento a las universidades públicas como una moneda de cambio; las diputadas Monserrat Ruiz (PLN) y Priscilla Vindas (FA) mostraron su rechazo ante esa tesis.
Por esta razón, la legisladora Ruiz ve una señal de alerta que se quiera jugar con dos iniciativas, mientras existen instancias para cada discusión.
“Eso es preocupante porque son temas con fundamento económico, estamos hablando en el caso del FEES de dinero para todos los costarricenses, no podemos confundir las discusiones, además el llamado al diálogo con los sectores es fundamental; además aquí hay una mesa entre Conare y el Gobierno”, dijo Ruiz.
Por su parte, la frenteamplista Vindas reiteró su rechazo al recorte del FEES
“Nosotros hemos sido muy enfáticos en ese tema, no vamos a permitir que nos condicionen un tema tan crucial como lo es el financiamiento a la educación pública con la aceptación de estos bonos con las condiciones que solicita el ejecutivo”.