Aarón Chinchilla EP. | La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Franggi Nicolás, responsabilizó al Ministro de Educación Pública, Édgar Mora, sobre las “condiciones precarias de 529 centros educativos del país”.
Mediante una carta, la legisladora le señaló al jerarca que, tras el regreso de 987 mil estudiantes a clases, se siente con “preocupación, tristeza y hasta rabia” porque los estudiantes están “en abandono”, además que vuelven a las aulas “en condiciones deplorables”.
Nos hemos enterado que 529 centros escolares de todo el país tienen orden sanitaria por mal estado de infraestructura y peligro sanitario, eso implica que hoy cientos de estudiantes regresaron a sus aulas en condiciones deplorables.Vaya coincidencia que las tres provincias costeras y más pobres del país (Puntarenas, Guanacaste y Limón) suman casi el 60% de esas escuelas con orden sanitaria.
Por otra parte, Nicolás cuestionó que “el Ministro le otorgara a las Universidades, recursos del MEP”, únicamente porque estaban “subejecutados”, afectando de manera directa a los niños y jóvenes, que reciben sus alimentos en “comedores que parecen bodegas”.
Miles de padres y madres de familia, profesores y maestras(as), diariamente realizan esfuerzos enormes por sostener a los estudiantes en las aulas, inclusive poniendo recursos propios, bingos o rifas para mejorar la infraestructura y que el más pobre de los alumnos no deje sus estudios. Y lo que uno espera al menos es un poco de corresponsabilidad y respeto por esta gente y a sus esfuerzos.
La legisladora responsabilizó a Mora por las condiciones precarias y afirmó que es “un indolente que cree que existen niños y niñas de segunda categoría”.
Uno comprende que en momentos de crisis lo que corresponde es restringirse, pero jamás los niños y niñas pueden ser las sacrificadas. Durante los tres meses de huelga parecía estar muy preocupado por que los niños fueran a clases y pudieran contar con los servicios de comedor, su accionar resulta contradictorio hoy, porque no aprovechó ese tiempo para mejorar las condiciones en centros escolares. Hace algunos días le he solicitado las medidas que tomará ante su falta de acción, sin embargo aún no han sido suministradas (…) Por favor dignifique la educación costarricense, la que usted mismo ha metido a un abismo, ha empeorado y ha dividido.