La diputada Kattia Cambronero, del Liberal Progresista expuso e impulsó el avance de un plan de ley para que se declare Benemérito de la Patria al fundador del Club Sport Herediano, Eladio Rosabal Cordero.
Cambronero, una de las más leales al diputado Eliécer Feinazig expuso ante sus compañeros de la Comisión Especial de Honores el plan de ley, que fue aprobado y ahora pasará al pleno legislativo.
El comunicado legislativo resaltó la procedencia judío sefardita del herediano y lo presenta comoa “un insigne promotor del desarrollo de la provincia de Heredia”.
“Rosabal fue el hijo mayor de una empresa familiar productora de arroz y café que sacó adelante con mucho esfuerzo en el periodo posterior a la Primera Guerra Mundial. En 1918 promovió la instalación del Club Sport Herediano, logro que fue alcanzada con el acta emitida el 12 de junio de 1921. Gracias a su trabajo constante en el fútbol llegó a formar parte de la Galería del Deporte en 1969.
“En 1923 lanza su candidatura a diputado por el partido Reformista fundado por Jorge Volio. Y logró llegar al Poder Legislativo para el período 1944- 1948 diputado por la provincia de Heredia. Durante su paso por el legislativo logró la aprobación de un crédito para dotar de electrificación a toda la provincia de Heredia”, señala el comunicado.