Diputada del PLN propone declarar 27 de junio como Día Nacional de la Prueba VIH

0
581

San José.- La diputada de Liberación Nacional, Montserrat Ruiz, presentó un proyecto de ley para declarar el 27 de junio de cada año como el Día Nacional de la Prueba VIH. 

Según el proyecto, bajo el expediente número 23.317, el objetivo es “generar una cultura de prevención y la práctica de esta como una forma de concientizar e informar sobre la prueba y su relevancia para proteger a poblaciones clave o con riesgo alto”. 

La legisladora agregó que este proyecto permitirá tener mayores herramientas de prevención y educación en el país, con relación al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) 

“Es importante decir que va mucho más allá de solo un día. Es una herramienta, un instrumento para la realización de pruebas, concientización, educación y propiciar que instituciones, como el Ministerio de Salud y la Caja, puedan acercarse a estas poblaciones claves y lograr que más personas conozcan su estado serológico”, aseguró la diputada.

De acuerdo con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), el número de personas que viven un VIH en el mundo y empezaron su tratamiento, aumentó de 9,6 millones en 2011 a 21,7 millones en 2017 

Según el proyecto, en el caso de Costa Rica no existe información disponible de personas que han suprimido su carga viral, ni tampoco de las personas que viven con VIH y conocen su estado serológico. 

En países como México, se conmemora el Día Nacional de la Prueba de VIH el último viernes de noviembre de cada año, lo cual se estableció desde 2013. 

Según las organizaciones internacionales de salud, las poblaciones que se realiza la prueba, pueden conocer su diagnóstico, lo cual permite que inicie antes con su tratamiento y reciba la atención necesaria. 

 

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí