Xiomara Rodríguez expresó su preocupación por la decisión tomada por el TSE. Foto: Asamblea Legislativa.
TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. Las personas que cambien de nombre tendrán como objetivo un cambio de sexo costeado por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), así lo asegura la diputada del Partido Restauración Nacional (PRN),  Xiomara Rodríguez.

Rodríguez utilizó su intervención de control político en la Asamblea Legislativa para referirse al pronunciamiento del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre el cambio de nombre por identidad de género autopercibida.

Vea lo último: Histórico Dialogo en Nicaragua a raíz de un mes de protesta

La legisladora sostiene que esto agravará la crisis de la CCSS y quitará espacio para la atención de otros pacientes, con padecimiento de enfermedades que esperan para poder accesar a una operación.

“Pero existen ángulos más graves, como por ejemplo, si ese hombre que se siente mujer se olvide de los padecimientos masculinos, y llegue con un cáncer de próstata tendremos que atenderlo, cuando se pudo aplicar la prevención”, aseguró la diputada.

Rodríguez advirtió que el TSE no está visualizando todos los escenarios que conlleva tal decisión, pues según ella, es evidente que al cambiar su nombre de masculino a femenino o al contrario, es porque desea un cambio de personalidad, que alteraría el rol de esa persona dentro de la sociedad.

“Quiero dejar claro que respetamos las decisiones individuales de las personas, pero cuando éstas afectan a la globalidad de los ciudadanos se requiere hacer un alto y analizar estas acciones con una visión más amplia”, indicó Rodríguez.

La diputada agregó que si una persona cambia de un nombre masculino a uno femenino, querrá utilizar los baños de mujeres, o si comete un delito, preferiría ir a una prisión de mujeres siendo hombre.

Vea lo último: Histórico Dialogo en Nicaragua a raíz de un mes de protesta

La fracción legislativa de Restauración Nacional rechazó este lunes la resolución del TSE y aseguró que la institución se extralimitó, violentando la legalidad costarricense.

Leer: “Restauración Nacional rechaza resolución del TSE sobre cambio de nombre por identidad de género”.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here