Aarón Chinchilla EP. | Posterior a que trascendiera el caso de acoso y despido de una mujer en la empresa piñera Empaques Buenavista S.A, la diputada del Partido Restauración Nacional (PRN), Xiomara Rodríguez, manifestó que es “preocupante” que persistan este tipo de situaciones y espera “una investigación pronta del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) para conocer lo que realmente sucedió”.
Leer Más: Mujer denuncia haber sido víctima de acoso sexual y posterior despido en empresa piñera
En declaraciones para ElPeriodicocr, Rodríguez manifestó que la situación denunciada es “muy delicada” además de “preocupante” y espera el accionar de las instituciones autorizadas para clarificar los hechos.
Se oye tan serio y preocupante que lo que pediría es que inicie una investigación para saber que pasó realmente y tener los hechos claros. Si esto es como ella denuncia, correspondería que la Defensoría de los Habitantes como el Instituto de la Mujer (sic) pueda manifestar y ayuden a corroborar los hechos. ¡Es algo muy delicado! El afectar la integridad de una persona, en este caso, una mujer, limitándole un derecho esencial como es el trabajo y por lo cual se está limitando es todavía más serio.
Leer Más: Empacadora asegura que no ha despedido a trabajadores asesorados por Sitrasep
Asimismo, la legisladora mencionó que, tanto en este caso como en otros relacionados a género, “deben verse frutos”.
Es un tema que se debe trabajar y verse frutos. Hay mucha gente que levanta la voz, pero las instituciones, a veces cuando tienen que salir en defensa, se quedan calladas. Creo que lo primero es realizar una investigación, saber claramente lo que pasó y que los órganos relacionados como la Defensoría y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) se pueda manifestar respecto al tema.
A través de redes sociales del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (Sitrasep), una mujer de 20 años, identificada como Yoelkis Rivera Gutierrez, denunció haber sido hostigada por parte de uno de sus superiores. Ante la denuncia del acoso, fueron despedidas ella y su madre, sin ningún tipo de derecho laboral.