Dip. Pérez sobre aborto: Sigo el marco de ley y no los discursos sensacionalistas o basados en libros sagrados

1
822
Foto tomada Asamblea Legislativa

Aarón Chinchilla EP. | Luego que se presentara una moción para pedirle al Presidente Carlos Alvarado que se abstenga de emitir la norma técnica sobre aborto terapéutica y que, fuera respaldada por 24 diputados, la oficialista Nielsen Pérez mencionó que está en desacuerdo con la iniciativa ya que ella “se basa en el marco de legalidad y no en discursos sensacionalistas, emotivos y basados en libros sagrados”. 

Leer Más: Grupo de diputados pediría a Carlos Alvarado no emitir norma técnica sobre aborto terapéutico

A través de sus redes, la legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC), manifestó estar en contra de la moción, ya que, el Poder Legislativo no puede indicarle al Poder Ejecutivo que hacer, cuando este último está cumpliendo la ley. Igualmente, manifestó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha pronunciado al respecto al tema del aborto, además que su accionar va en función de la legalidad y no en los textos sagrados.

La moción iba a ser votada por el Plenario Legislativo este jueves, sin embargo se decidió trasladarla para el próximo lunes, donde se realizará un debate reglado sobre el tema y se votará al final de la intervención de los diputados que se quieran referir al tema.

“Para que el Plenario Legislativo acuerde enviar una respetuosa excitativa al señor Presidente de la República Carlos Alvarado Quesada, para que se abstenga de emitir o ampliar vía decreto, interpretación, regulación, protocolo, reforma legal o cual quier norma en relación al aborto impune del artículo 121 del Código penal“, señala el por tanto de la moción.

Dentro de los 24 firmantes se encuentran diputados y diputadas de la Unidad Social Cristiana, Integración Nacional, Republicano Social Cristiano, Restauración Nacional, el bloque de ocho diputados independientes y dos de Liberación Nacional.

La disconformidad de los congresistas se genera luego que Carlos Alvarado anunciara que “el Presidente de Costa Rica debe garantizar los derechos humanos” y “reafirmara” su compromiso con la norma técnica y protocolo del aborto terapéutico.

El Código Penal de 1970 permite el aborto terapéutico, bajo el entendido de que es aquel que se realiza para evitar un peligro para la vida o salud de la madre, pero actualmente no existe una norma, protocolo o reglamento que defina la actuación.

Leer Más: Carlos Alvarado asegura mantener su compromiso con la norma técnica de aborto terapéutico

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí