Foto tomada Asamblea Legislativa
PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. | El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Rodolfo Peña, manifestó que no permitirá que el excandidato presidencial Otto Guevara y dos millonarios hoteleros, dejen a los guanacastecos sin agua. 

Las declaraciones del legislador socialcristiano se dan posterior a que Guevara presentara una acción de inconstitucionalidad contra el Proyecto Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comuniadades Costeras (Paacume) en favor de dos finqueros que pelean 14 y 7 héctareas de terreno, por dónde, precisamente pasa la obra que beneficiaría a poblaciones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya

Según Peña, el interés individual está deteniendo el desarrollo de un proyecto que traerá agua a todos los guanacastecos.

A veces, uno se queda pensando cual es el pensamiento de la gente, porque Otto está preocupado que si no se aprueban las plataformas digitales habrá una gran tasa de desempleo en Costa Rica, pero por otro lado, presenta una acción de inconstitucionalidad defendiendo a dos multimillonarios que tienen fincas y no le preocupa el desempleo que hay en Guanacaste ni la distribución del agua en Guanacaste. Con el agua, reactivaríamos muchísima tierra, proyectos turísticos, en fin…

El congresista afirmó que la acción de inconstitucionalidad presentada por Otto Guevara no avanzaría y el mismo excandidato lo sabe, no obstante, la lleva adelante por intereses personales.

Claramente don Otto sabe que la acción de inconstitucionalidad que presentó no va a pasar. Me parece que es un tema más financiero que otro. No le preocupa el atraso que tenga el proyecto  PAACUME(…)  No se vale usar todos los recursos legales, a sabiendas que pasará cómo resultado.

Usted no puede atrasar un proyecto, casi sabiendo como profesional que no va a tener los mejores resultados y creando la esperanza a dos empresarios, pero afectando a la provincia  de guanacaste . es un interés personal y  no le importa retrasar el proyecto que ya está y va caminando bien. Los créditos están listos y solo falta un documento de viabilidad de SETENA.

No obstante, Peña manifestó no sentirse sorprendido por la actitud de Guevara.

No me sorprendió la acción de Don Otto. Yo lo tuve en mi oficina y cuando salió de ahí, dije algo más va a dar y lo que le quedaba fue una acción de inconstitucionalidad. Conociendo su voracidad financiera, me imagine que iba a hacer una de esas.

Consultado sobre la afectación en factor tiempo, el legislador señaló que dependerá del trámite que le de la Sala Constitucional.

No podríamos avanzar todavía hasta que la parte legal esté clara. No se puede incluso determinar cuanto tiempo atrasaría porque la Sala Constitucional va a veces a buenas velocidades y a veces no.

Por su parte, Guevara refutó todas las aseveraciones del legislador socialcristiano.

 

El proyecto impulsa la sustitución de usos de agua subterránea por agua superficial, permitiendo a los acuíferos costeros descansar y recuperarse, mientras que promueve la sostenibilidad de los ecosistemas en el área del proyecto por la permanencia de agua.

Además, contempla un plan de desarrollo, sugiriendo encadenamientos que mejoren los procesos de producción, comercialización y beneficio socioeconómico a la región del Pacífico norte. Los proyectos ayudarán a los productores agropecuarios, quienes verán beneficios en sus fincas que estarán adaptadas al cambio climático, así como por una red de energía eléctrica que podría abastecer unas 10.000 viviendas.

Construir la presa Río Piedras tendrá un costo de 142,5 millones de dólares y permitirá inundar 850 hectáreas para ofrecer condiciones seguras de abastecimiento de agua a los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya, en la provincia de Guanacaste, durante los doce meses del año.

¡No se metan con el agua para Guanacaste!

¡Señor Otto Guevara no se meta con el agua destinada para Nicoya, Santa Cruz, Carrillo y los demás cantones beneficiados con la entrada en vigencia de PAACUME!Una de dos, o usted no conoce el sufrimiento de las familias guanacastecas que están urgidas de la entrada en vigencia del proyecto de #AguaParaGuanacaste o sencillamente no le importa.¡Con el agua de Guanacaste no se juega! PAACUME viene a beneficiar a las familias de estos tres cantones que están con escasez de recurso hídrico tanto para consumo humano como para su desarrollo productivo. Además generará más agua para todas los demás cantones de nuestra provincia.Le recuerdo que en algún momento usted recorrió Guanacaste prometiendo impulsar el desarrollo y bienestar de la provincia, sin embargo hoy sirve a dos finqueros millonarios y pone en riesgo el desarrollo de los guanacastecos.Quiero asegurarle a los guanacastecos que lucharemos para que PAACUME entre en vigencia cuanto antes. ¡Siempre lucharé por mi provincia! #PorGuanacaste

Posted by Rodolfo Peña on Monday, February 4, 2019

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here