Dip Muñoz: “La reforma al reglamento trae una agenda oculta: aborto, matrimonio igualitario y eurobonos”

1
877
Foto Aarón Chinchilla EP. |

Aarón Chinchilla EP. | El diputado del Partido Integración Nacional (PIN), Walter Muñoz, afirmó que con la aprobación de 21.266 “Reforma al reglamento de la Asamblea Legislativa”, vendrá, de la mano, “una agenda oculta” que incluye temas como el aborto, el matrimonio igualitario, eurobonos y “otros que entrabarán al Congreso”. 

Leer Más: Diputado presentará recurso de amparo contra reforma al reglamento legislativo

En declaraciones a ElPeriodicocr, el legislador manifestó que, con la aprobación de la reforma, “dese alertar de una agenda paralela” que “se discutía fuera de la Asamblea” y traerá “temas polémicos” y que “entrabarán al congreo.

La segunda reforma que han hecho hoy tiene una segunda intención: Hay una agenda oculta.

Hoy en el Plenario, se dijo por la tarde, que eurobonos es por la vía rápida. También, creo, que el tema del aborto y matrimonio igualitario, empleo público, nuevos paquetes fiscales y nuevos impuestos, al Instituto Costarricense de Electricidad  le quieren dar muerte súbita… Pero no quieren traer el tema de las pensiones.

¡Desde ya quiero alertar a la población! ¡Hay una agenda que previo a la reforma al reglamento se estaba discutiendo fuera de la Asamblea Legislativa.

Por otra parte, Muñoz consideró “extraño” que, en medio de la discusión sobre la reforma, algunas bancadas “realizaran exigencias sobre ciertos proyectos”.

Nos parece muy extraño que en medio de la discusión, se haya detenido (retirado) en varias ocasiones el apoyo de varios partidos políticos, argumentando que sus proyectos no fueron convocados ¿Cuáles eran esos proyectos?… Nunca se quiso decir.

Leer Más: Independientes: “Los demás partidos pensaron en sus agendas y no en lo prioritario para el país”

Con el fin de “contrarrestar”, el legislador mencionó que estará presentando una acción de inconstitucionalidad en contra del reglamento, ya que hubo, en el análisis de 21.116, vicios de procedimiento y el trámite fue atropellado, además de existir intromisión por parte del Poder Ejecutivo.

(…) Seguiremos adelante en la lucha. La lucha jurídica no ha terminado. Anunciamos desde ya una acción de inconstitucionalidad contra la reforma al reglamento. Usaremos las bases y argumentos. Esperemos que la respuesta que ansiamos, por parte de las autoridades, se haga, para terminar de aclarar la situación.

Leer Más: Dip. Thompson: La reforma al reglamento legislativo es histórica e impulsará la eficiencia y transparencia

Con una votación de 41 a favor y 11 en contra, los legisladores aprobaron la reforma al reglamento,  el cual, entre otros cambios, agilizaría los procesos de votación en plenario, la reducción en los periodos de intervención (diez minutos por el fondo y cinco minutos por moción) y de igual forma, cuando se generen debates (pasando de 15 a 5 minutos en primer debate y de 15 a 10 minutos en segundo).

De igual forma, se eliminan las votaciones “secretas” y se ejecutaría una nueva vía rápida para tramitar proyectos de ley, para que, cualquier iniciativa que esté en comisiones especiales se gestione en 30 días hábiles para dictamen.

Votaron a favor las fracciones del Partido Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional (PLN), Restauración Nacional (PRN), Zoila Rosa Volio (PIN), Otto Roberto Vargas (PRSC) y la bancada de Unidad Social Cristiana (PUSC), los cuales, tuvieron un drástico cambio de posición, luego que el Ejecutivo convocara nuevamente el proyecto del uso y regulación del plástico.

Por su parte, votaron en contra Dragos Dolanescu (PRSC), Jose María Villalta (FA), Walter Muñoz (PIN) y  los diputados independientes.

Leer Más: Víctor Morales: Se deberían separar las agendas partidarias de la reforma del Reglamento Legislativo

 

Commentarios

commentarios

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí