Dictaminan proyecto que garantiza derecho a fotocopiar con fines educativos

0
628

En un comunicado el diputado José María Villalta explicó que “Es una excelente noticia para el estudiantado del país. Es un paso adelante para garantizar un derecho fundamental como es el derecho a la educación frente a los excesos de la defensa de la propiedad intelectual”.

El proyecto de ley denominado “Reforma de varios artículos de la Ley de Procedimientos de Observancia de Derechos de Propiedad Intelectual, No. 8039, de 12 de octubre de 2000 y sus reformas. Ley para proteger el derecho a la Educación frente a los Excesos cometidos en las Leyes de Propiedad Intelectual”, fue presentado por el exdiputado José Merino del Río y contó con el aval de diputados de varios partidos políticos.

Con ese fin se plantea reformar la Ley de Procedimientos de Observancia de Derechos de Propiedad Intelectual No. 8039, de 12 de octubre de 2000. El artículo 54 de esta Ley sanciona con penas de prisión de seis meses a cinco años, o de multa de hasta quinientos salarios base a las personas que “fijen o reproduzcan” obras literarias o artísticas o fonogramas protegidos sin autorización. Además, el numeral 58 castiga con igual severidad a quienes realicen traducciones, adaptaciones, modificaciones y compendios de obras protegidas.

El  Informe la Subcomisión legislativa señala que buscan garantizar que las fotocopiadoras que brindan el servicio a las instituciones de enseñanza para fines educativos no sean “perseguidas ni sancionadas penalmente”.

El proyecto también pretenden eliminar penas de cárcel y se protegen la representación de obras de teatro, la proyección de películas o la difusión de información por medios electrónicos, cuando son realizadas con fines educativos y sin ánimo de lucro.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí