Día mundial de la Salud Mental: Aumentan enfermedades en el país

0
2520
Las mujeres obtienen puntuaciones superiores a los hombres en la mayoría de las medidas realizadas (ansiedad, depresión, calidad de vida profesional, miedo, impacto psicológico/psicosocial)

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, Ministerio de Trabajo y Seguridad
Social (MTSS) junto al Ministerio de Salud han hecho un llamado a conscientizar sobre la salud mental, los estigmas, creencias y discriminación que existe alrededor de este tema.

La cartera Salud resalta la importancia de dejar este tópico como un tabú, cuando las patologías de salud mental son comunes en el país y van en aumento, por lo que se debe ver de forma responsable.

En el año 2021 se contabilizó un total de 9.200 casos, lo que representa un aumento del 14% con respecto al 2020, en donde se registraron 7.860 casos.

El Dr. Alexei Carillo, viceministro de Salud, indicó que es importante afrontar las emociones y buscar ayuda profesional.

“Las personas con enfermedad mental, pueden sentir soledad, experimentar emociones fuertes, difíciles de controlar, esto a pesar de contar con individuos a su alrededor, por eso es importante afrontar las emociones, expresarlas y buscar ayuda. Es responsabilidad de todos educarnos para que el estigma y la discriminación no se interpongan e impidan que las personas busquen y obtengan la ayuda y la atención que necesitan en el camino a la recuperación”, indicó Carillo.

Para abril de este año, el Ministerio de Salud reportó un total de 2.244 casos de enfermedades mentales y suicidios, siendo la depresión el principal padecimiento con un total de 1.390 casos, seguido por los intentos de suicidio con 672.

Cariilo recuerda que es importante tener presente que estas condiciones son tratables, sin embargo, muchas personas que viven con ellas no buscan ayuda debido al estigma que aún existe en relación con la salud mental.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, en el 2019 una de cada ocho personas personas padecían de un trastorno mental; no obstante se estima que estos casos aumentaron entre un 26% y 28% por la pandemia de covid-19.

El Ministerio de Trabajo inició una jornada de sensibilización y reflexión que inicia este 10 de octubre para finalizar el 20, la cual tendrá talleres y charlas para construir un bienestar emocional mientras se labora.

Para el MTTS es importante resaltar que tiene la ocupación, para satisfacer necesidades básicas, no obstante, se debe mejorar los ambientes de trabajo y construir un respaldo para que quienes laboran no sean víctimas de discriminación.


La iniciativa Jornada de sensibilización y reflexión 2022 y habrá charlas sobre factores psicosociales, comportamiento suicida y gestión de la edad.

Según el Ministerio de Trabajo, a través de la Inspección del Trabajo, refiere que, durante el año 2021, la mayor cantidad de consultas inculadas con algún tipo de violencia en el trabajo tienen que ver con la discriminación por razón de género, relacionado con el despido ilegal y la restricción de derechos de la trabajadora embarazada; en total hubo 449 consultas.

En segundo lugar, se ubican 137 consultas por acoso u hostigamiento laboral, le sigue el acoso u hostigamiento sexual con 23 y la discriminación por discapacidad, VHI, u otros con 10 consultas.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí