Redacción | EP. Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que solo cuatro de cada 10 diez niños indígenas que iniciaron la educación secundaria en Latinoamérica logran finalizar sus estudios.
La ONU conmemora el 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha con la que recuerda cada año que millones de personas de todo el mundo siguen siendo discriminadas y sufren un menor nivel de acceso a servicios básicos.
Este año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas está dedicado al derecho a la educación. El derecho de los pueblos indígenas a la educación está protegido por el artículo 14 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Además este derecho también está protegido por otros instrumentos internacionales de derechos humanos, como la Declaración Universal de Derechos Humanos.
“Los niños pertenecientes a pueblos indígenas tienen menos probabilidades de matricularse en la escuela y son más propensos a obtener peores resultados educativos que los demás niños. Esa marginación, que está vinculada a obstáculos socioeconómicos y culturales, suele crear un círculo vicioso de desventaja. Esa brecha moral y de desarrollo es perjudicial para la humanidad en su conjunto”, señala la ONU.
La mayoría de los pueblos indígenas no pueden ejercer plenamente el derecho a la educación, y existen graves disparidades en materia de educación entre los pueblos indígenas y la población en general.
En América Latina y el Caribe, un 85% de los niños indígenas inician la educación secundaria, pero sólo cuatro de cada diez la completan.
“El sector de la educación es un ámbito especial que no solo refleja y condensa los abusos, la discriminación y la marginación que tradicionalmente han sufrido los pueblos indígenas, sino también su constante lucha por la igualdad y el respeto de sus derechos como pueblos y como personas”, afirma la Unesco.
La Asamblea General estableció el Día Internacional para conmemorar la fecha de la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la ONU, el 9 de agosto de 1982.