Allan Madriz | EP. En conmemoración del día Nacional contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia contra las Personas Adultas Mayores, el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), presentó un nuevo programa que destinará ₡753 millones para atender a las y los adultos mayores en situación de abandono.
La iniciativa denominada “Programa de Atención de Personas Adultas Mayores abandonadas”, pretende atender la problemática que se presenta con el abandono de personas mayores de 60 años en los Hospitales centrales, periféricos, clínicas y áreas de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), remitidas por los Juzgados, en situación de calle e indigencia, entre otras.
La Presidenta de la Junta Rectora del CONAPAM, Zulema Villalta, indicó que este nuevo modelo atenderá a esta población desde una visión real de derechos humanos.
“Hoy la población de mayor de 60 años en envejecimiento y en condiciones de vulnerabilidad que sufre este flagelo, que sufre en las calles y que desea ser atendida va a ser acogido en el modelo con un enfoque de derechos que deja de lado la posición lastimera de la beneficencia para ubicarse en el respeto pleno de los derechos humanos”, manifestó Villalta en la actividad del presentación del nuevo Programa.
La propuesta que pretende atender a aquellas personas que se encuentran en condición de abandono, pobreza, pobreza extrema y riesgo social; facilitará la intervención de un equipo interdisciplinario, que determinará el apoyo requerido por la persona en condición de abandono.
Los recursos que se destinarán a este programa provienen de la Ley No. 5662 y sus reformas, el mismo se encuentra dentro de los programas o proyectos financiados por el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (FODESAF) en el año 2015.