Descubren autorretrato de Van Gogh oculto detrás de otro cuadro

0
507
Un examen de rayos X permitió descubrir un autorretrato de Vincent van Gogh en la parte posterior del lienzo de su cuadro de 1885

Londres (CNN) — Un autorretrato inédito de Vincent van Gogh fue descubierto detrás de uno de sus cuadros, el cual estuvo cubierto por capas de pegamento y cartón durante más de un siglo.

La imagen fue encontrada cuando los conservadores de arte tomaron una radiografía del cuadro de Van Gogh conocido como “Head of a Peasant Woman” de 1885 antes de una próxima exposición. Descubrieron la imagen oculta en la parte posterior de su lienzo, escondida por una hoja de cartón, según un comunicado de prensa de las Galerías Nacionales de Escocia (NGS, por sus siglas en inglés).

Según los expertos, se cree que la obra de arte revelada era desconocida hasta ahora.

“Momentos como éste son increíblemente raros”, dijo Frances Fowle, conservadora principal de arte francés en la NGS, en el comunicado de prensa del jueves. “Hemos descubierto una obra desconocida de Vincent van Gogh, uno de los artistas más importantes y populares del mundo”.

El maestro neerlandés solía reutilizar los lienzos para ahorrar dinero, dándoles la vuelta para trabajar en el reverso, según el NGS.

Se cree que el autorretrato fue realizado probablemente durante un momento clave en la carrera de Van Gogh, cuando estuvo expuesto a la obra de los impresionistas franceses tras mudarse a París.

La imagen de rayos X, “absolutamente convincente”, muestra a “un modelo con barba, con un sombrero de ala y un pañuelo suelto en la garganta. Mira fijamente al espectador, con el lado derecho del rostro en sombra y la oreja izquierda claramente visible”, según el comunicado.

Aunque se desconoce el estado del autorretrato real, si se consigue descubrirlo, se espera que ayude a arrojar una nueva luz sobre el renombrado artista.

El proceso de eliminación del pegamento y el cartón requerirá un delicado trabajo de conservación. Se está investigando cómo hacerlo sin dañar la obra “Head of a Peasant Woman”.

El cuadro, que muestra a una mujer local de la ciudad de Nuenen, en el sur de los Países Bajos, donde el artista vivió de diciembre de 1883 a noviembre de 1885, llegó a manos del NGS en 1960 como regalo de un abogado de Edimburgo.

Probablemente fue alrededor de 1905, cuando “Head of a Peasant Woman” fue prestada a una exposición en el Stedelijk Museum, en Ámsterdam, cuando se tomó la decisión de pegar el lienzo sobre cartón antes de enmarcarlo, según el comunicado de prensa. La NGS añadió que, en aquella época, “Head of a Peasant Woman” se consideraba probablemente más “acabado” que el autorretrato de Van Gogh.

El cuadro cambió de manos varias veces hasta que llegó a Escocia en 1951.

La imagen de la radiografía podrá verse públicamente por primera vez a través de una caja de luz elaborada especialmente cuando ocupe el centro de la exposición “A Taste for Impressionism”, entre el 30 de julio y el 13 de noviembre en la Real Academia Escocesa, en Edimburgo.

Foto: CNN.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí