Fiscalía General pretende desalojar 300 familias de campesinos en zona norte

0
505

Las familias, asentadas en la Finca Tierras Nuevas, en la zona norte del país, perderían 400 hectáreas de diversos cultivos como: maíz, frijoles, ayotes, yuca y de distintos alimentos. Una gran parte de estas 400 hectáreas están listas para ser cosechadas.

La Fiscalía pretende realizar este desalojo, haciendo caso omiso al hecho de que existe un proceso judicial en Juzgado Agrario. Las familias campesinas han presentado diversos recursos legales, entre los cuales, se encuentra un recurso de prejudicialidad, donde se invoca que las actuaciones desde lo penal están supeditadas al proceso que se lleva en el juzgado agrario; por lo que cualquier orden de desalojo por parte de la Fiscalía es improcedente y estaría violentando derechos fundamentales de las familias campesinas.

Preocupa particularmente la constatación por parte del abogado penalista Jorge Villalobos; representante de las familias campesinas de que la Fiscalía está coordinando con la Cruz Roja, además de la presencia de fuerzas antimontines; previendo con esto un escenario de violencia y amenazando por esta vía a las familias campesinas. Esto a pesar de que las familias siempre se han mostrado dispuestas a dialogar y a llegar a acuerdos para lograr su derecho a la tierra y nunca han recurrido a la violencia, tal y como se expresa en la reuniones sostenidas con los representantes de la empresa holandesa, dueña registral de la finca y con el Presidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), Rolando González, donde se llegó a acuerdos de cómo tramitar el proceso para que las familias campesinas finalmente puedan contar con la tierra para su subsistir.

El responsable directo, de manifestarse algún acto de violencia como los ocurridos meses atrás, es el gobierno costarricense y el poder judicial; al proteger el entramado de intereses políticos y económicos que sustentan el despojo de las tierras campesinas y tendrán que enfrentar y defender estos actos ante el pueblo costarricense.

El Periódicocr

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí