
Allan Madriz | EP. El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) denunció este lunes que el Estado hondureño está manipulando la investigación del asesinato de la líder indígena ambientalista Berta Cáceres Flores.
COPINH está exigiendo una investigación con expertos independientes e imparciales para investigar y esclarecer los verdaderos responsables intelectuales y materiales del “asesinato político” de Cáceres.
“Para la investigación, específicamente exigimos que el estado Hondureño firme un convenio con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que envié expertos independientes para conducir una investigación imparcial, transparente y limpia”, señala el comunicado de COPINH.
Según señala el Consejo, donde Cáceres fungía como la Coordinadora General, el Gobierno de Honduras está manipulando la investigación para guiar la investigación en una línea de crimen pasional o personal, e inculpar a los mismos miembros de COPINH.
“Denunciamos atropellos en el trascurso de la investigación como la negación de la solicitud presentada por la familia ante el Ministerio Publico que la autopsia de Berta sea realizada con la presencia de expertos forenses independientes y el decomiso por parte de los investigadores del vehículo de la organización así como los zapatos de Tomas Gómez, Coordinador de Organización, para la investigacion sin ninguna justificación”, afirmó el Consejo.
COPINH señala que no contentos por criminalizar a Berta Cáceres en vida, el Estado hondureño se limita y se niega a realizar una investigación profunda e imparcial al asesinato de la líder ambientalista, que fue perseguida por su lucha en las comunidades indígenas.