Allan Madriz | EP. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) fue demandada ante el Tribunal Contencioso Administrativo por el diputado Mario Redondo, con el objetivo de freno a la práctica de aumentos automáticos en los combustibles.
El legislador del Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC) a parte de la demanda impuesta, solicitó que como medida cautelar se paren los incrementos en trámite de Ȼ43 para la súper y Ȼ37 para la regular.
“La pretensión es que se declare la ilegalidad de la resolución que utiliza la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) como base para realizar los aumentos automáticos”, indicó Redondo.
El diputado se opone a que la ARESEP fije los precios de los combustibles los segundos viernes de cada mes, mediante un modelo automático, lo que según Redondo, es contrario al artículo 30 de la Ley de la ARESEP, que establece que las fijaciones extraordinarias se darán por variaciones importantes en el entorno económico por caso fortuito o fuerza mayor.
“Han disfrazado como extraordinarios aumentos que no cumplen con los requisitos de ley. El pueblo no puede seguir viendo cómo se dan estas alzas contantes de combustibles sin hacer nada, queremos ponerle freno a este abuso”, sentenció el diputado.
La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) informó que el último aumento solicitado en el precio de las gasolinas se explica por el aumento en el precio internacional.