Defensoría pide a la ARESEP desestimar solicitud de aumento en precios de los combustibles

0
931
La Defensoría solicitó a la ARESEP desestimar la petición de RECOPE para aumento en los combustibles.

Allan Madriz | EP. La Defensoría de los Habitantes pidió a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) que se desestime la solicitud de aumento en el precio de los combustibles planteada por la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE).

En este momento RECOPE está pidiendo a la ARESEP un incremento del 6,3% en su margen de operación, lo que se traduciría cerca de ¢4 por cada litro de combustible.

La Refinadora justifica el aumento, entre otras cosas, por un aparente deterioro financiero de la empresa debido a una insuficiente generación de recursos internos que los obligaría a acudir a la utilización de líneas de crédito de corto plazo para el pago de importaciones de combustibles.

“Si los costos se han incrementado y han puesto en riesgo el equilibrio financiero, Recope debe subsanar su déficit con medidas internas como ahorro, contención del gasto e incrementando su eficiencia productiva y no recurriendo a una mayor tarifa”, manifestó Montserrat Solano Carboni, Defensora de los Habitantes.

Es por esto que la Defensoría considera que si RECOPE utiliza los recursos financieros destinados a la importación de combustibles, para cubrir otros costos y gastos, ya sean propios de comercialización interna de combustibles u otros fines, la ARESEP debe velar si esto está permitido.

La Defensoría considera que el modelo tarifario vigente, debe asegurar que RECOPE cuente con los recursos financieros suficientes para pagar las importaciones de combustibles.

 

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí