Allan Madriz | EP. La Defensoría de los Habitantes informó que se encuentra indagando la tarifa por un “servicio especial” de viajes directos desde Alajuela a San José durante el cierre del paso por el puente sobre el río Virilla durante seis semanas.
La empresa TUASA informó que ofrecería este servicio por una tarifa de 1200 colones, superando en casi el doble el monto cobrado actualmente, el cual es de 520 colones. La compañía autobusera aduce la prestación de servicios extras en estas unidades.
Sin embargo, para la Defensoría, tanto la tarifa como el nuevo servicio parecen ser poco transparentes, dado las condiciones en que se quiere efectuar.
“En este sentido el cobro de un 130% más, justificado en una serie de servicios especiales y de condiciones especiales de las unidades, resulta poco transparente, en el sentido de que no hay estudios que justifiquen esta medida”, señaló el Defensor Adjunto de los Habitantes, Juan Manuel Cordero.
Cordero indicó que la situación nacional vivida por los cierres en el puente del rió Virilla no debe prestarse para ningún tipo de negocio.
“Sin embargo, esto no puede prestarse a lo que pareciera ser un negocio, y desde la Defensoría lo indicamos así, en defensa de los intereses y derechos de los usuarios y usuarias, y las cosas hay que llamarlas por su nombre”, afirmó el Defensor Adjunto.
El anuncio de los servicios especiales brindados para el cobro de esta tarifa, es cuestionado por varios sectores, quienes señalan si hay un supuesto permiso otorgado por el Consejo de Transporte Público en este caso.