Aarón Chinchilla EP. | Un decreto ejecutivo establece que a partir del próximo mes de julio, las 211.000 becas otorgadas por el Fondo Nacional de Becas (FONABE) del Ministerio de Educación Pública pasarán a ser administradas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) mediante un nuevo programa llamado “Crecemos”.
Según trascendió, el Decreto Ejecutivo Nº41569 MEP-MTSS-MDHIS, crea el beneficio Crecemos como una transferencia monetaria condicionada a cargo del Área de Desarrollo Socioeducativa del IMAS y pretende brindar el servicio de becas educativas de forma más eficiente, accesible y en beneficio de la población en condición de pobreza o pobreza extrema.
Asimismo, busca fortalecer la atención en cada territorio y ampliar la cantidad de personas beneficiarias, mejorar la asignación de beneficio y reducir las filtraciones.
“Junto a la Red Nacional de Cuido y el programa Avancemos, Crecemos nos permitirá brindar a los niños, niñas y adolescentes una atención integral y continua desde el nacimiento hasta finalizar la educación secundaria”, mencionó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez.
Por su parte, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez, aseguró que Crecemos permitirá un uso más eficiente de los recursos para becas gracias a la experiencia en atención de programas de transferencias monetarias condicionadas del IMAS y atender de mejor manera a la población beneficiaria
Para una transición ordenada, se formalizó una comisión entre IMAS- MEP y los representantes de los trabajadores (seccional de ANEP-FONABE) que tiene como objetivo trabajar juntos en la movilidad laboral de los funcionarios garantizando la protección de sus derechos laborales y su estabilidad como servidores y servidoras del régimen de Servicio Civil.
El Programa Avancemos consiste en una Transferencia Económica Condicionada dirigida a personas jóvenes, personas adultas y personas adultas mayores en situación de pobreza, para promover la permanencia de la población estudiantil en el sistema educativo, prevenir el tabajo infantil y reinvertir los procesos de abandono, desersión y rezago educativo. Los montos otorgados ascienden entre 30 a 40 mil colones.
#EnVivo A partir del próximo mes de julio, las 211.000 becas otorgadas por el Fondo Nacional de Becas (FONABE) del Ministerio de Educación Pública pasarán a ser administradas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) mediante un beneficio llamado Crecemos.• El subsidio se continuará depositando con normalidad y no se debe realizar por ahora, ningún trámite ante el IMAS. •Las personas que requieran solicitar una beca deben hacer la gestión en FONABE.
Posted by Casa Presidencial Costa Rica on Monday, February 18, 2019