Redacción | EP. Por primera vez en más de una década, Santiago, la capital de Chile, tendrá una emergencia ambiental por los altos índices de contaminación en el aire, informaron este lunes las autoridades de la Gobernación de la ciudad.
Durante los últimos tres días, la capital chilena ha registrado bajos niveles críticos de polución, lo que obligo a las autoridades a tomar esta decisión mientras se desarrolla la Copa América, el mayor evento de fútbol a nivel de selecciones en Sudamérica.
La declaratoria de “emergencia ambiental” es la medida máxima de alerta que contempla la legislación chilena cuando los niveles de polución sobrepasan el nivel 500 de Material Particulado 2,5.
“Actualmente enfrentamos condiciones inusuales, con uno de los meses de junio más secos en más de 40 años y a lo que se suman las malas condiciones de ventilación que se han registrado en la cuenca de Santiago en los últimos días, lo que incrementa las concentraciones de contaminantes”, explicó en un comunicado el Ministerio de Medio Ambiente chileno.
Dentro de las medidas implementadas por las autoridades están 40% del parque automotor de Santiago y a más de 3.000 fábricas y otras fuentes fijas contaminantes de la capital chilena, además de suspender lecciones de educación física en centros educativos.