Aarón Chinchilla EP. | Diputados de distintas bancadas señalaron que el anuncio del Banco Central sobre el decrecimiento económico del país, resulta “preocupante” y adicionalmente a ello,
Leer Más: Economía costarricense tendrá crecimiento de 2%, anuncia Banco Central
En declaraciones a ElPeriodicocr, el legislador independiente Érick Ródríguez Steller señaló que el Gobierno se ha dedicado a promover “proyecticos light” y lo anunciado por la autoridad monetaria
Es una caída muy grande. Hay que dar confianza. Uno puede tener las tasas de interés en cero, pero si la gente no tiene confianza, no va a pedir prestado. Hay un severo problema de credibilidad y el gobierno se ha dedicado a proyectos light y atrasando los problemas de este país. Actualmente se maneja una calificación negativa del país y todo se debe a cinco años de mala admninistración PAC. No es el IVA que apenas lleva 22 días. Estos cinco años no se ha brindado confianza y ahora corren a bajar tasas de interés ¡Eso está bien!, pero luego de cinco años de políticas erráticas que han disparado el déficit, no se puede pretender que, de la noche a la mañana, el empresario o consumidor tengan confianza para echar a andar la economía nuevamente.
Según Steller, el principal problema del país es el desempleo
Si no se reduce desempleo, no se reduce pobreza. Yo creo que se vienen días muy oscuros en el país. El gobierno señala que aumentan empleos, pero no cuentan pérdidas ¡Diay! Se crean 3000 empleos (que no los crea el gobierno, sino la empresa privada), pero se pierden 5000. ¡Un desempleo de 11.4% en la economía no es normal en ningún país del mundo! ESTE GOBIERNO NO PASARÁ A LA HISTORIA COMO EL DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA. Es fundamental que el gobierno empiece a trabajar en obra pública con la plata embuchacada, seguir bajando tasas de interés y no tener políticas erráticas como lo de la publicidad al señor presidente
En la misma línea el republicano Otto Roberto Vargas afirmó sentise preocupado por el anuncio del BCCR y mencionó que es una acción que debe llamar a la reflexión al Gobierno de la República, puesto que el Central “no está haciendo las cosas bien”.
Parte de haber apoyado el plan fiscal era generar confianza para que los inversionistas tuvieran confianza en el país, además reactivar trabajo, pero hasta ahora, lejos de ello, ha decrecido la economía y además, el desempleo se incrementó 3%. Esto no manda buen mensaje a las calificadoras ni a nadie, puesto que eso genera desconfianza. Cada día hay más desempleo, locales cerrados. Yo veo que la situación económica no pinta bien.
Criterio similar tuvo el jefe de fracción de Restauración Nacional (PRN), Eduardo Cruickshank, quien consideró que nada de lo que se haga tendrá la virtud de hacer crecer la economía si no existe confianza en el Gobierno. Asimismo, mencionó que “lo que ha vendido el gobierno es que eurobonos, plan fiscal y demás empréstitos iban a reactivar la economía”, pero no ha sido así.
La desconfianza que existe en el equipo económico y su accionar da traste que, aunque mejoren las condiciones bancarias en cuanto a ofrecimientos, créditos e intereses más razonables y condiciones más favorables, la gente tiene desconfianza y no va a ir a buscar créditos. El sector privado prefiere estar expectante de lo que pasará puesto que nadie se atreve a comprar, invertir ni hacer nada. Eso tiene desacelerada la economía y sumidos en desempleo. Mientras el gobierno no de luces de confianza y principalmente en el sector privado, el panorama será gris. ¡Debe haber confianza y debe ser primordial!
Por su parte, Pedro Muñoz (PUSC) consideró que lo anunciado por el BCCR era “previsible”
Sabíamos que esto iba a suceder y no nos vamos a quedar cruzados de brazos. No se envía buenas señales y más que Moodys, me preocupa la gente que no tiene trabajo, comida, o la gente que no tiene para pagar el alquiler. Eso me ocupa, pero más allá de eso, creo que los proyectos aprobados no tienen el propósito de generar más empleo, confianza o inversión.
Por su parte, a través de redes sociales, el independiente fabricista Jonathan Prendas señaló que el informe del Banco Central es “la gota que derramó el vaso y debería significar la carta de renuncia de todo el equipo económico del gobierno PAC, pues han fallado en su misión de reactivar la economía, de bajar el desempleo y de impulsar el país”.
Rodolfo Piza, André Garnier, Pilar Garrido y Rocío Aguilar deben irse del gobierno, el país no da más y el impacto en la economía es muy grave.
Por su parte, el oficialista Luis Ramón Carranza mencionó que el país ha presentado decrecimiento en ciertos sectores (como la piña), lo cual ha decrecido la economía, pero “el país ha venido dando esfuerzos para crecer económicamente y reactivar la economía”. En relación a las calificadoras, señaló que van a mejorar su criterio sobre el país cuando “vean al país crecer
Ha existido decrecimiento de mercados muy fuerte, reducción de exportaciones, pero tenemos una agenda de proyectos para reactivar la economía: Medicina, usura, timbres, datáfonos. Todos esos recursos buscan devolver dinero al pueblo y hay que seguir trabajando. Adicionalmente, hay que seguir aprobando proyectos paralelos al 20.580 para que el país crezca como debe.