Allan Madriz | EP. Las primeras medidas adoptadas por el Presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, han afectado al embajador estadounidense en Costa Rica, Stafford Fitzgerald Haney.
Según lo dio a conocer el prestigioso diario The New York Times, Trump terminaría con una tradición de dar un período de gracia para que los representantes en las Embajadas puedan finalizar con proyectos o acomodarse a situaciones personales mientras se realiza una transición de mandatario en los Estados Unidos.
Trump habría girado la orden de que los embajadores abandonen sus cargos el mismo día que asume el Poder en el país norteamaericano, es decir el próximo 20 de enero.
El medio estadounidense destaca que Trump habría enviado un breve comunicado donde indica que “sin ninguna excepción” todos los representantes diplomáticos deberíán acatar esta medida.
“En el pasado, las administraciones de ambos partidos a menudo han concedido prórrogas para permitir que un grupo de embajadores, particularmente aquellos con niños en edad escolar, puedan permanecer en el lugar durante semanas o meses”, señala la nota del medio estadounidense.
En el caso del embajador en Costa Rica, The New York Times indicó que la decisión lo ha puesto a correr para poder conseguir una casa mientras sus hijos finalizan los estudios.
“En Costa Rica, el Embajador Stafford Fitzgerald Haney está en la búsqueda de una casa o apartamento para su familia (que incluye cuatro niños en edad escolar y su esposa, que ha estado luchando contra el cáncer de mama) y se esfuerza por encontrar la manera de evitar el regreso a los Estados Unidos, cuando solo faltan cinco meses para que sus hijos terminen el año escolar”, señala el medio.
En el mismo problema estarían los embajadores de Estados Unidos que radican en países como República Checa, Bélgica y Suiza, según lo explica el diario norteamericano.
Varios analistas diplomáticos indicaron a The New York Times que la decisión de Trump es demadiaso drástica y demuestra lo que representará un gobierno del nuevo presidente electo, quien parece será extremista en sus medidas.
Stafford Fitzgerald Haney llegó en el 2014 al país después de ser designado por el actual Presidente, Barack Obama, sin embargo fue ratificado en el puesto por el Senado norteamericano hasta el 2015.