Decir no sin herir, asertividad

0
505

La comunicación es lo más importante en todo proceso de relaciones humanas, através del acto comunicacional expresamos lo que deseamos en la vida, tanto en el nivel personal como en el laboral. Es una herramienta indispensable para quienes ejercen cargos de mandos…

Para lograr que sus interlocutores entiendan claramente lo que usted expresa, se debe ser asertivo. Por asertividad se entiende la capacidad para expresar los pensamientos, sentimientos o creencias de forma más directa, eso sí, asumiendo las cosecuencias y tolerando la opinión de los demás.

¿Cómo es una persona asertiva?

Un persona asertiva se defiende claramente en sus relaciones interpersonales, sabe decir No en el momento oportuno sin que por ello, hiera a sus interlocutores, ya que se respeta y sabe respetar a los demás. Su vida social le satisface y confía enque puede cambiar cuando lo amerite sin que pueda afectarlo personalmente, es expresiva, espontánea, segura y capaz de influir en otros, ya que sabe generar disposición y generar su punto de vista sin forza a que éste se comparta.

La persona asertiva cuando corrige a otro lo hace sentir bien, que está a su lado. Comunica a su interlocutor que únicamente le llama la atención para ayudarle y enseñarle y no para perjudicarlo ni para hacerle sentir mal. Pero antes, se pone en el lugar de los demás suponiendo de cómo le gusta ( a él o ella) que le digan las cosas.

Para quienes son jefes de un número determinado de empleados, el ser asertivo es una disposición que sirve para influir notoriamente en éstos. Ser asertivo se convierte, en este momento y dentro de las Relaciones Públicas, en una exigencia para los líderes.

La Asertividad ofrece entre los grupos libertad para expresarse y confianza para decir todo lo que siente y piensa.

FUENTES

Manual de Relaciones Públicas, El Empleo.com, Elvis Martínez Acosta

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí