Redacción – La legisladora del Partido Unidad Social Cristiana, Daniela Rojas, dijo efusivamente en el Plenario Legislativo que Gloriana López Fuscaldo, presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), no ha sabido llevar las riendas de esa delicada institución y por eso debería hacerse a un lado y dejar que otras personas trabajen de una mejor manera.
Las palabras de Rojas se dieron luego de que se diera a conocer que un albergue en Coronado, donde habitaban niños del PANI, fue allanado porque supuestamente, los menores eran amarrados y torturados.
“Hay otra ONG en Alajuela en la que ha habido nueve muertes de menores de edad, eso nos tiene que doler. Aquí tengo la denuncia que también tiene doña Gloriana en su poder y que no ha hecho nada”, agregó la congresista.
La socialcristiana denunció que en otra ONG en Pérez Zeledón, uno de los cuidadores le mordía las orejas a estos niños, el PANI hace la investigación y mientras hace la investigación aparta al cuidador y en la investigación arroja que no hay abuso sexual, por lo que es reinstalado, pero mes y medio después el cuidador sale con viruela del mono y otras patologías, y resulta que dos niños de este albergue tienen los mismos síntomas, y tienen además “lesiones en sus manos en sus pies y en otras partes del cuerpo”.
“Es lamentable como sociedad que nuestra niñez no tenga la protección y atención que se merece, pero más lamentable es que la señora Gloriana Fuscaldo ha dicho que si no hay chicos muertos no le va a salpicar. Esto no trata de que a usted la salpique o no, esto no se trata de usted, esto no se trata de que si el tema sale en medios de comunicación es más importante o usted es más responsable”, sostuvo Rojas, quien retó a Fuscaldo que la viera a los ojos y le sostuviera esta información.
Ante esto, la diputada socialcristiana le solicitó a la fracción oficialista que los apoyen en esta petición para que la jerarca ponga su renuncia.