19.4 C
San José
lunes, enero 30, 2023

Daniel Ulate: Villalta miente, existe un proyecto más integral para regular tarifas en universidades privadas

MÁS LEÍDO

Redaccion El Periodico CR
Redaccion El Periodico CR
Edición central: Somos un medio de comunicación digital costarricense conformado por un equipo de periodistas, profesionales de la comunicación comprometidos en informar, educar e incentivar la participación de la ciudadanía. Creemos en la independencia editorial como garante de transparencia de nuestra labor.

VIDEOS


Allan Madriz | EP. La semana anterior el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, denunció que los integrantes de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia del Congreso, pretendía desmantelar un proyecto suyo que busca regular las tarifas de las universidades privadas.

Intentan desmantelar proyecto para frenar cobros abusivos en universidades privadas, asegura Villalta.

Se trata del proyecto de Ley de solidaridad en la educación universitaria privada, que según el frenteamplista busca frenar eventuales abusos contra los estudiantes universitarios.

En esa ocasión, Villalta indicó que “algunos diputados de la comisión pretendían acabar con un proyecto vital para lograr mayor justicia en el acceso a la educación superior”.

Sin embargo, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) e integrante de la comisión legislativa, Daniel Ulate, aseguró que Villalta mienta, pues ya existe otra propuesta legislativa en la misma vía.

Se trata del expediente 19.549, presentado por el Poder Ejecutivo, para darle a Conesup mayor agilidad en la tarea de fiscalizar a las instituciones de educación superior privada.

“No estamos en contra de que se regule por parte del Conesup los cobros que se les hace a los estudiantes… Hay un proyecto que se maneja en primer debate por parte del Ejecutivo, que es un proyecto más consensuado, es un proyecto más integral”, indicó Ulate en entrevista a ElPeriodicocr.

El liberacionista sostiene que el proyecto 19.549 es el que tiene más exposición por parte del gobierno con los sectores de estudiantes y de la Educación Superior. De igual manera, señaló que entiende la posición de Villalta de querer defender su otro proyecto.

“Yo creo que en sí la propuesta del señor diputado no es mala, al querer defender un sector importante de educación privada, pero no está tomando en cuenta lo que opinan los entes o representantes de la universidades privadas. Yo creo que eso es parte de lo que se debe hacer, que si tiene este otro proyecto, de que puede tener ese consenso y que ya ha habido un acercamiento importante”, aseguró el legislador del PLN.

Para Ulate, “no es justo” que Villalta “se aproveche” del tema para buscar “ser noticia y mentirle a los estudiantes” que luchan por tener un acceso a la educación privada.

Una de las preocupaciones de los opositores al proyecto de Villalta, es que las becas de las universidades podrían ser utilizadas como medida para trasladar costos, lo que justificaría aumentos en tarifas de matrículas a estudiantes no becados.

La Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia está integrada por los diputados y diputadas: José María Villalta (FA), Catalina Montero (PAC), Daniel Ulate y María José Corrales (PLN), Floria Segreda y Harllan Hoepelman (PRN), y finalmente, Shirley Díaz (PUSC).

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com