San José.- La Cruz Roja Costarricense reportó este martes la atención de 2006 pacientes por incidentes múltiples y 46 traslados a centros de salud, entre los romeros cuyo destino finalizaba en la Basílica de Los Ángeles, para celebrar los 387 años que datan de la aparición de La Negrita en tierras cartaginesas.
De acuerdo con información brindada por la Institución la mayoría de los pacientes atendidos se dieron en la Basílica de Los Angeles, con 709 personas auxiliadas, mientras le siguieron los puestos de Ochomogo con 432 y Tres Ríos con 292 con los que reportaron mayor cantidad de incidentes.
Entre los principales incidentes confirmados se contabilizaron 1655 de atención médica, 272 por asuntos traumáticos y el restante derivado de problemas cardiácos, accidentes de tránsito, agresión y hasta intoxicación.
Un dato curioso de los revelados en el informe, señala que la población mayormente atendida en su recorrido de fe hacia Cartago, corresponde a personas de entre 41 y 50 años, y solo se informó de una persona extranjera que haya sido socorrida.
Como es costumbre algunos costarricense comparten la tradición con toda la familia, incluso haciendo partícipes a los niños de la casa en esta caminata hacia la Basílica de Los Ángeles, desde sitios lejanos como Pérez Zeledón, La Cruz de Guanacaste entre otros sectores, lo cual puede resultar perjudicial para la salud de los más pequeños.
Según el reporte, entre ayer y hoy al ser las 7am se informaba de 44 menores de 10 años que tuvieron que ser atendidos durante la Romería.