Crónica: Miles celebran la diversidad y piden derechos igualitarios para población LGBTI

0
1014
Se calcula que entre 40 mil y 50 mil personas se manifestaron en favor de los derechos LGBT.

William Aguilar | EP. Este domingo, San José se llenó de color, música y alegría, en la manifestación más movida del año, un acto político por la reinvindicación de los derechos de la población LGBTI de Costa Rica. Esta actividad multicolor año con año se va pareciendo más a un carnaval, al que, por supuesto, todos están invitados y a la que cada vez se suman miles de personas de diferentes sectores sociales.

 

El respeto, la tolerancia y la inclusión de la población sexualmente diversa, así como de la petición al Estado de garantía a todos sus derechos, fueron las consignas de las Marcha de la Diversidad 2015.

La edición de este año pasó de cientos a miles de participantes. Algunos hablan, incluso, de entre 40 y 50 mil asistentes, que llenaron desde la estatua de León Cortés, hasta parte de la Avenida Segunda.

Además de la multitud que se acercó para demostrar su apoyo a la población lésbica, gay, bisexual, transgénero e intersexo (LGBTI), también se dio la participación de varias empresas y organizaciones apoyando la marcha, como Hewlett Packard (HP), Intel Inside, Vive, Pozuelo y la Asociación Holandesa.

Por supuesto, también se acercaron diferentes grupos organizados por los derechos humanos, como el Movimiento Diversidad, Ticosos, Transvida, Gente Diversa y el Frente de Derechos Igualitarios (FDI), además de otras personas que solas o acompañadas por su pareja, amigos o familia, se sumó a la manifestación.

De hecho, la participación de Familias enteras fue de lo más llamativo de la marcha. Se pudo observar varias familias compuestas por personas heterosexuales que se acercaron con sus niños, enseñándoles dos de los valores más importantes, el respeto a quienes son diferentes y a luchar por la igualdad.

Los organizadores calculan que un 30% de quienes fueron a la marcha lo hicieron para demostrar su apoyo a la población LGBTI, la cuál ha visto en los últimos años un importante incremento en la población general que apoya sus causas.

De igual manera, mientras quienes marchaban, bailaban, cantaban y se besaban, iban dando su paso a lo largo del Paseo Colón, en las aceras y edificios aledaños también se daban muestras de apoyo, con cientos de personas apostadas sobre los balcones y cunetas, saludando a los asistentes y soltando globos de colores.

 

 

 

 

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí