Allan Madriz | EP. La diputada de Liberación Nacional (PLN), Karine Niño, denunció aparentes irregularidades en un crédito de más de ₡4.500 millones que otorgó el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) a la Municipalidad de Escazú.
Los recursos serían utilizados para la compra del terreno donde se ubicaba el antiguo “Country Day“, con el objetivo de realizar en ese espacio la clínica del cantón, entre otras instalaciones.
Sin embargo, a pesar de que el proyecto fue aprobado de manera unánime en la alcaldía escazuceña y contó con el aval de ingenieros del municipio, en los planes de inversión quinquenales de la Caja Costarricense del Seguro Social no existe algo concreto para la construcción de la clínica.
A pesar del préstamo otorgado a la Municipalidad para el proyecto del inmueble, la legisladora indicó que en la actualidad el terreno es utilizado como parqueo de camiones de basura.
“… no existe según la Caja Costarricense de Seguro Social ningún proyecto, solicitud, prevista o consulta sobre una clínica para el cantón de Escazú, es decir se le dio plata a una municipalidad porque la hablada sonó muy bonita, le prometieron al pueblo una clínica fantasma que hoy es usada como el parqueo más caro del mundo para camiones de basura”, señaló Niño.
De acuerdo con la liberacionista, el préstamo presenta una serie de inconsistencias, que está pagando el pueblo de Escazú, pues a la fecha la Municipalidad ha pagado ₡332 millones al IFAM por un dinero que no se usó en lo que debía.
IFAM defiende legalidad y transparencia del crédito
Tras darse a conocer la denuncia de la diputada del PLN, el IFAM defendió los controles que se realizan para el otorgamiento de los préstamos a las Municipalidades del país.
La institución sostiene que desde el 2018 implementa acciones de mejora en los mecanismos de control para el otorgamiento de financiamientos, que permiten “mayor rigurosidad técnica y financiera en la evaluación, calificación y seguimiento de las operaciones crediticias”.
“El proyecto con la municipalidad de Escazú es una operación que ya fue auditada por la Contraloría y está previsto que la Junta Directiva de IFAM analice todos aquellos planteamientos que tengan la alcaldía y regidores municipales sobre el seguimiento que estamos dando al financiamiento”, aseguró la presidenta ejecutiva del IFAM, Marcela Guerrero.
Para el IFAM, la aprobación en julio de 2017 del financiamiento a la Municipalidad de Escazú por ₡4.605 millones, por un plazo de 30 años para el “Proyecto para la adquisición del inmueble del antiguo “Country Day School”, cumplió con los requisitos y reglamentación vigentes a la fecha de suscripción del contrato.
Entre esos requisitos se incluyen la solicitud formal del Concejo Municipal, estudio de factibilidad, estudios hidrogeológicos, hidráulicos y neotectónicos.
“Todos los expedientes están abiertos para ser consultados, hemos tomado acciones para fortalecer el control de financiamientos y sobre esto hay registros que ya han sido comunicados a la Contraloría General de la República”, añadió Guerrero.




