Foto tomada TEC
PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. | El Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) ente perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) seleccionó al científico costarricense, Iván Vargas, como uno de los mejores 28 científicos del mundo en el tema de Fusión Nuclear. 

Leer Más: Histórico: TEC realiza el primer disparo de plasma para producir energía

Vargas, quién es doctor en física de plasmas y fusión nuclear, será el único representante latinoamericano, en la Conferencia de Energía de Fusión (IAEA FEC), que se celebrará en Ahmedabad, India y que reúne a los 28 mejores investigadores del mundo en el tema de fusión nuclear.

El científico, en conjunto el grupo de investigadores del Tecnológico de Costa Rica (TEC) logró la primera descarga de plasma en junio de 2016. Esto, tras seis años de investigaciones y más de $500.000 invertidos. En ese momento Costa Rica se convirtió en la primera nación de Latinoamérica en hacer una descarga de plasma de alta temperatura en un dispositivo Stellarator en la región.

“Es un logro país. Un logro para el Tecnológico de Costa Rica (TEC). Es un logro para todos los que hemos trabajado en este campo de investigación en Costa Rica”, afirmó Vargas.

Leer Más: Investigaciones en asma pediátrica y plasma ganan Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología 2016

 

 

La primera vez que científicos costarricenses participaron de la Conferencia de Energía de Fusión fue en el 2016. La investigación en fusión nuclear tiene por objetivo una nueva fuente de energía renovable, segura, limpia, respetuosa del medio ambiente, que utiliza el hidrógeno (el elemento más abundante del universo), en vez de materiales radiactivos como los reactores de fisión nuclear convencionales.

IAEA  tiene como fin principal, acelerar y aumentar la contribución de la energía nuclear para fines de paz, salud y prosperidad en todo el mundo.

Leer Más: Investigaciones en asma pediátrica y plasma ganan Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología 2016

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here