Costa Rica y OEA ponen en marcha proyecto para mejorar situación de migrantes nicaragüenses

0
968

George Rodríguez EP. El gobierno de Costa Rica y la Organización de los Estados Americanos (OEA) pusieron, este lunes, en marcha una iniciativa que apunta a mejorar las condiciones en que se encuentran miles de migrantes nicaragüenses quienes se han desplazado a territorio costarricense, se informó oficialmente.

Se trata del proyecto “Fortaleciendo las capacidades del gobierno de Costa Rica y de las comunidades de acogida para recepción e integración de personas migrantes y refugiados nicaragüenses”, cuyo presupuesto es superior a 650,000 dólares, indicó, en un comunicado, la cancillería costarricense.

El propósito general del plan consiste en “ayudar a mejorar las condiciones en que se encuentran las poblaciones migrantes y de refugiados de Nicaragua en el país y las comunidades de acogida”, precisó el ministerio, en un comunicado.

Ello implica, al mismo tiempo, proteger a los migrantes, y garantizar que su llegada a comunidades costarricense se concrete ordenadamente, de acuerdo con la información oficial.

El objetivo principal se centra, específicamente, en “contribuir a mejorar la atención, protección, inclusión e integración social y económica de los migrantes y refugiados nicaragüenses en Costa Rica y en las comunidades receptoras, de forma que puedan asegurarse una migración ordenada, segura y regular”, explicó la cancillería.

Autoridades costarricenses y representantes de la OEA llevaron a cabo, este día, la “oficialización del proyecto, en una primera etapa”, indicó el ministerio, y puntualizó que se trata de “un proyecto que tiene potencialidad para Costa Rica y la región (centroamericana)”.

La elaboración de la iniciativa involucró a varias instituciones costarricenses –la Dirección de Cooperación Internacional de la cancillería, los ministerios de Planificación y de Trabajo, la Dirección General de Migración y Extranjería-, señaló.

El financiamiento es aportado por la Secretaría General de la OEA, los gobiernos de España y la República de Corea, y The Trust for the Americas –entidad sin fines de lucro afiliada a la OEA-.

Al participar en la reunión multisectorial de lanzamiento del proyecto, el canciller costarricense, Manuel Ventura, dijo que se trata de una “iniciativa de cooperación internacional, ante los desafíos que presenta, para nuestro país, en la atención de los recientes flujos migratorios de la actual crisis política y humanitaria de Nicaragua”.

Ventura destacó la posibilidad de que la iniciativa llegue a cubrir a otros grupos de migrantes quienes lleguen a territorio costarricense.

“A su vez, consideramos de suma importancia, poder ampliar el alcance del proyecto, para que se beneficien otras poblaciones migrantes, desplazadas, y refugiadas en Costa Rica”, indicó el ministro, un ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tribunal continental con sede en San José, la capital costarricense.

El tema migratorio constituye una de la prioridades del gobierno encabezado por el presidente costarricense, Carlos Alvarado, precisó Ventura.

“Me alienta profundamente (…) que estamos siendo testigos de acciones concretas, del desarrollo de una agenda de trabajo conjunta, en un espacio de intercambio sincero y transparente, para enriquecer los procesos de la cooperación internacional, en un área tan prioritaria para esta administración (…) como lo es, el tema de la atención a los migrantes y refugiados en nuestro país”, subrayó.

Al respecto, la directora de Migración y Extranjería, Raquel Vargas, explicó que el proyecto es afín con acciones que, en este campo, Costa Rica viene implementando.

“Es una gran oportunidad para el país, pues complementa las acciones que se están impulsando, como nación, para promover la integración de la población migrante, pero, a la vez, procurar el desarrollo de las comunidades receptoras”, señaló.

Vargas aporto, asimismo, cifras ilustrativas del fenómeno migratorio desde la limítrofe Nicaragua, señalando que, de las 22,639 solicitudes de refugio presentadas en Costa Rica, 18,170 corresponden a nacionales de Nicaragua, a las que siguen similares gestiones de venezolanos (1,586), salvadoreños (933), colombianos (777), y cubanos (589), entre otros casos.

Nicaragua es escenario de una violenta crisis sociopolítica que, estallada el 18 de abril de 2018, ha cobrado centenares de vidas, generado miles de heridos, detenidos, y desaparecidos, dañado en gran escala a la economía nacional, y determinado el masivo éxodo de nicaragüenses hacia Costa Rica.

SEA PARTE

Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.

Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí