Costa Rica y las tarjetas de crédito: ¿endeudamiento o herramienta de financiamiento?

0
16377

 


Las tarjetas de crédito son un instrumento de financiación empleado por particulares y empresas con el fin de cubrir sus necesidades económicas. Si bien los cargos realizados a una tarjeta de crédito son en sí una deuda adquirida con la institución financiera emisora, estos instrumentos pueden ser usados en beneficio del titular para mejorar el puntaje de créditopara pagar gastos de emergencia y para realizar inversiones productivas.

A continuación exploraremos algunos detalles sobre el mercado de tarjetas de crédito en Costa Rica y compartiremos algunos beneficios y consejos para sacar mayor provecho a este popular instrumento de financiación.

Beneficios y ventajas de usar una tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito son una línea de crédito abierta emitida por un banco o institución financiera con el fin de brindar al cliente acceso a una cierta cantidad de dinero, denominada límite de crédito. A través de ellas, se pueden realizar compras y pagos.

Entre los principales beneficios y ventajas de adquirir una tarjeta de crédito están:

●       Disponibilidad inmediata de fondos

●       Amplia aceptación en comercios y empresas a lo largo del país

●       Períodos de financiación flexibles, usualmente mayores a 24 meses

●       Posibilidad de mejorar el puntaje de crédito a través de su uso

●       Incorporación de extensiones para familiares

●       Programas de lealtad y recompensas para clientes con buen desempeño crediticio

Tarjetas de crédito en Costa Rica

En Costa Rica específicamente, el mercado de tarjetas de crédito está compuesto por 31 emisores que ofrecen más de 465 tipos de tarjetas de crédito, de acuerdo a cifras recientes del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC).

Hasta Julio 2019, existían un volumen de aproximadamente 3 millones de tarjetas de crédito activas, las cuales mantienen una deuda total de 361 billones de dólares, con una tasa de morosidad de 9.65% a la fecha.

Por otro lado, algunas de estas tarjetas de crédito son emitidas en colones, mientras otras son emitidas en dólares.

De acuerdo al reporte del MEIC, la tasa de interés de casi 70% de las tarjetas de crédito emitidas en colones está entre 40% y 49.9% anual, mientras que del lado de las tarjetas de crédito emitidas en dólares, el 78% de las tarjetas emitidas tienen un costo de entre 30% y 38% anual.

Adicionalmente, algunos emisores cobran a sus clientes comisiones anuales por membresía, costo por tarjetas adicionales, intereses moratorios, y comisiones por retiro de efectivo (entre 4% y 5%).

Estas estadísticas parecen indicar que las tarjetas de crédito en Costa Rica son un instrumento de endeudamiento costoso que debe ser usado con prudencia para evitar la acumulación de niveles peligrosos de deuda.

Sin embargo, y a pesar de este posible endeudamiento negativo, las tarjetas de crédito continúan siendo una herramienta provechosa para quienes desean mejorar su puntaje de crédito y pueden ser un aliado importante antes diversas situaciones. Claro, si se les da el uso apropiado.

Consejos para sacar el máximo provecho de tus tarjetas de crédito

A continuación presentamos algunos consejos para sacar mayor provecho a las tarjetas de crédito sin incurrir en un exceso de endeudamiento:

1. Evalúa el costo de cada una de tus tarjetas de crédito
Cada tarjeta de crédito tiene una tasa de interés propia y unas comisiones y costos asociados probablemente distintos.

Al analizar el costo individual de cada una de tus tarjetas podrás identificar cual es la más económica entre todas para que se convierta en tu tarjeta de mayor uso debido a su bajo costo.

2. Paga el balance antes de la fecha de corte
La fecha de corte es el momento en el cual el banco aplica la tasa de interés y otros cargos al balance pendiente. Si realizas un pago parcial o total de tu tarjeta de crédito antes de esta fecha podrás evitar el pago de intereses innecesarios.

3. Mantén un porcentaje de utilización bajo
El porcentaje de utilización resulta de dividir el total adeudado entre el límite de crédito. Un porcentaje alto de utilización afectará negativamente tu puntaje de crédito, mientras un porcentaje bajo tenderá a mejorar tu perfil crediticio.

Haz tu mejor esfuerzo por mantener este porcentaje por debajo de 30%.

Ahora es momento de que tus tarjetas de crédito dejen de ser instrumentos de endeudamiento y se conviertan en herramientas que te ayuden a construir tu futuro.

¿Te han sido útiles estos consejos? ¿Qué opinas del costo de las tarjetas de crédito en Costa Rica?

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí