
Allan Madriz | EP. Los Gobiernos de Costa Rica y Estados Unidos firmaron un “Memorándum de Entendimiento” entre ambos países para cooperar en la conservación de vida silvestre y áreas silvestres protegidas.
Entre los acuerdos están el establecimiento, gestión y protección de las áreas silvestres protegidas; priorizar la gestión y protección de los hábitats de vida silvestre prioritarios para la conservación, tanto marina como terrestre; anillar las aves migratorias, prioritarios para la conservación y monitoreo de especies altamente migratorias y trans-zonales.
“Costa Rica posee un 26% aproximadamente del territorio nacional constituido por Reservas, Parques Nacionales y Áreas protegidas, incluyendo 2 parques declarados Patrimonio de la Humanidad como lo son La Isla del Coco y el Parque Nacional La Amistad…”, manifestó Edgar Gutiérrez, Ministro de Ambiente y Energía, presente en la actividad.
También se acordó los intercambios de delegaciones, equipos de estudio, especialistas y estudiantes entre ambos países, el intercambio de experiencias exitosas para la convivencia de la fauna silvestre en zonas urbanas y rurales, así como el apoyo para ejecución de estrategias para la conservación de especies en peligro de extinción o en conflicto con actividades humanas, entre otros.
La Carta de Entendimiento fue firmada en presencia de Presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís y S. Fitzgerald Haney, embajador de Estados Unidos.
El “Memorándum de Entendimiento” entre ambos países incluye un Plan de Trabajo por los próximos cinco años y podrá ser extendido en períodos de 5 años por mutuo acuerdo de las partes.