Costa Rica y Austria consolidan vínculo y abordan crisis nicaragüense y venezolana

0
973

George Rodríguez EP. Costa Rica y Austria consolidaron el vínculo bilateral y abordaron la cooperación entre ambos países en diferentes áreas, informó este jueves la cancillería costarricense.

Ello, durante la reunión que desarrollaron en Viena, la capital austríaca, la vicepresidenta y canciller costarricense, Epsy Campbell, y la ministra de Relaciones Exteriores de Austria, Karin Kneissl, indicó la cancillería de Costa Rica, en un comunicado.

El encuentro facilitó que las funcionarias “compartieran las respectivas prioridades de la política exterior de sus países y repasaran puntos de interés mutuo para fortalecer la cooperación y colaboración en diversos espacios”, informó el ministerio.

Los temas de agenda del diálogo cubrieron los campos de control de armas, ambiente, y geopolítica, de acuerdo con la información oficial.

“La conversación abordó los más recientes acontecimientos en materia de desarme nuclear, destacando el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, y la promoción de energías renovables, enfatizando su rol fundamental en el proceso de descarbonización”, señaló la cancillería.

Respecto al último punto, Campbell compartió, con su interlocutora, aspectos de la política que implementa el gobierno del presidente costarricense, Carlos Alvarado, información que fue recibida con beneplácito por Kneissl, agregó, en el texto de siete párrafos.

“Asimismo, dialogaron sobre el rol de diversos actores geopolíticos y su influencia en las regiones del mundo, con especial atención en América Latina y en particular Centroamérica”, señaló.

En este sentido, las jerarcas gubernamentales centraron la atención en las crisis sociopolíticas, económicas y de seguridad que golpean a Nicaragua y a Venezuela, según la misma fuente.

“Se destacó el papel que desempeñan democracias consolidadas, como Costa Rica y Austria, en la atención de asuntos de interés de la comunidad internacional como la situación en Venezuela o en Nicaragua. Además, compartieron criterios sobre el rol de la neutralidad, mandato constitucional en ambos países, a la luz del orden mundial presente y los acontecimientos actuales”, precisó.

Kneissl se refirió además, a dos aniversarios a conmemorarse en 2021: los 150 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, y los 200 años de independencia costarricense.

Respecto a la segunda fecha, la canciller europea señaló la posibilidad de que el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, cumpla una visita a Costa Rica.

Campbell estuvo acompañada por el embajador de Costa Rica en Austria, Alejandro Solano Ortiz, y el ministro consejero, Vega Hernández, así como Marcela Calderón Garbanzo, de la Dirección de Cooperación Internacional de la cancillería costarricense.

Asimismo, acompañando a Kneissl, participaron Désirée Schweitzer, Directora General de Cooperación Internacional de Austria, así como Elisabeth Kehrer, Directora para las Américas, y Alexandra Hofer, asesora de la ministra.

La visita de Campbell a Kneissl se llevó a cabo un día después de que la funcionaria costarricense participó en la Conferencia Ministerial del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se desarrolla en Viena, la capital austríaca.

La jerarca costarricense reiteró entonces el compromiso de Costa Rica con el desarrollo pacífico de la energía atómica, y subrayó el liderazgo costarricense en materia de cooperación en investigación en este campo.

El encuentro –copresidido por Costa Rica y Japón- se centra en la ciencia, las tecnologías, y las aplicaciones nucleares con fines pacíficos.

Costa Rica integra, desde 1965, el OIEA.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí